Actualidad

En este año cerca de 800 niños han sido atendidos por violencia intrafamiliar

El distrito cuenta con 6 Centros Proteger para atender a los menores que han sido víctimas de violencia

Atención a niños maltratados

Atención a niños maltratados

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000216140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo corrido del año la Secretaría de Integración Social ha atendió en los Centros Proteger a aproximadamente 800 niños y adolescentes, entre los principales motivos de ingreso de los menores son: por abandono familiar, negligencia de los padres, maltrato físico, y violencia sexual.

María Consuelo Arenas, subdirectora para la familia del distrito, manifestó que la Secretaría de Integración Social cuenta con 6 Centros Proteger en la ciudad, con una capacidad para atender a 450 menores de edad, principalmente de 0 a 10 años de edad. En estos espacios los menores reciben atención integral, en salud, educación, psicología, y pedagogía.

“Lo primero que hacemos es brindarles una atención integral, porque tienen todo lo que ellos necesitan, alimentación, cuidados médicos, acompañado de trabajadores sociales y psicólogos que son los que se encargan de hacer los procesos con los niños y las familias”.

Arenas aseguró que la entidad busca reintegrar los menores a sus familias, sin embargo, en algunos casos, como abandono, abuso o maltrato, los niños entran en un proceso de adopción.

“La primera opción que nosotros tenemos es reintegrarlo, acompañar a las familias en proceso intervenido, para que se empoderen y regresen sus hijos al medio familiar, hay algunos que llegan porque los han abandonado, o la familia tiene problemas en consumo, estos niños entran en proceso de adopción, pero como sabemos que entre más grandes es más difícil la adopción, entonces hay un número de niños que crecen con nosotros hasta la mayoría de edad”.

Cuando el menor se reintegra a la familia, la Secretaría de Integración Social realiza un seguimiento con el fin de garantizar que el menor no vuelva a ser víctima de algún tipo de violencia familiar.

La subdirectora para la familia del distrito explicó que los menores de edad que llegan a los Centros Proteger son remitidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF- y las Comisarías de Familias del Distrito Capital.

Según cifras de Medicina Legal, en el año 2014 se presentaron más de 2.700 casos de maltrato infantil en la ciudad. Los mayores agresores son los padres de los menores de edad con un 72% del total de casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad