Salud y bienestar

500 niños con cáncer en Cali pueden morir por crisis del Hospital Universitario del Valle

No hay unidades de oncología en Cali para atenderlos y las Eps no están autorizando procedimientos como quimioterapias.

hospital Universitario del Valle

hospital Universitario del Valle(Colprensa)

Cali

Al menos 500 niños con cáncer en Cali están en riesgo de no salvar sus vidas por crisis que padece el hospital Universitario, por lo que se cerró el programa de atención mientras el hospital está en emergencia.

Lo que es peor, es que no hay unidades de oncología en la ciudad para atenderlos y para completar el cuadro, las Eps especialmente del régimen subsidiado no están autorizando ninguna clase de procedimiento, ni una transfusión de sangre o una quimioterapia.

Así lo denuncia con el dolor en alma María Fernanda Portela, directora de la Fundación Carlos Portela, quien trabaja con niños víctimas del cáncer. En esta crisis lamentablemente los niños serán los grandes perdedores, dijo.

Hay casos urgentes de niños muy graves a los cuales las Eps solo responden que no tienen posibilidad de hacerlos y se han enfrascado en una discusión de responsabilidades del No Pos con la secretaría de Salud del Valle.

"Los niños son las víctimas, los que padecerán las consecuencias de esta crisis del hospital Universitario en donde se cumplía un programa que atendía al menos a 500 menores y que hoy en día está cerrado porque el centro asistencial está en emergencia, lo que implica que no hay recursos ni para funcionar", añadió la directora de la fundación.

El programa de cáncer del hospital Universitario del Valle es el que atiende a las víctimas de la enfermedad de menores recursos económicos y cuya asistencia depende de las Eps del régimen subsidiado. En muchas ocasiones son niños de regiones apartadas, cuyos padres hacen inmensos sacrificios para acompañarlos en sus tratamientos médicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad