¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jóvenes en Bogotá delinquen desde los 14 años: Distrito

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, reportó en el último año 3.656 menores en el Sistema Penal de Adolescentes.

Una encuesta realizada por la Secretaría Distrital de Planeación a 1.533 jóvenes de la ciudad que están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, es decir, que no se rehabilitan en centros reclusorios, evidenció que el 60 por ciento de los consultados fueron judicializados por hurto. El 12 por ciento ingresaron a ese Sistema por el porte y consumo de estupefacientes. En diálogo con Bogotá Hoy por Hoy de Caracol Radio, Robitzon Ortiz, director de Equidad y Políticas Poblacionales de esa Secretaría, aseguró que un alto número de los jóvenes se identifican como miembros de pandillas y bandas delincuenciales.

“El 40 por ciento de estos chicos encuestados nos dicen que ya pertenecen a una banda criminal. Es decir, ya se autodenominan como pertenecientes a una banda delincuencial en la ciudad”.

De estos mismos menores, el 79 por ciento fuma marihuana, 33 por ciento consume Rivotril (medicamento relajante), un 32 por ciento inhala pegante, el 24 por ciento ‘Dick’, y el 23 por ciento consume cocaína.

“Lo que nos llama la atención es que el 65 por ciento de los jóvenes encuestados dicen que era la primera vez que hacían parte de ese Sistema de penal para menores”, dijo Ortiz. Frente a la pregunta de si tuviera la oportunidad de pedir perdón a las víctimas, según la encuesta, la mayoría no lo haría, sino que pediría perdón a su mamá o a quien hayan defraudado.

Cargando