Movilidad

Expertos analizan posibilidad de implementar tarifa diferencial para estudiantes

Recomiendan que la iniciativa se financie con fuentes diferentes a las del sistema de transporte de Bogotá.

Sistema Integrado de Transporte Público.

Sistema Integrado de Transporte Público.(Colprensa)

Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó en plenaria el proyecto de acuerdo que busca establecer dentro de la operación del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, Transmilenio y buses zonales SITP, una tarifa diferencial para los estudiantes, con una reducción del 30 de la tarifa, con esto, el pasaje en Transmilenio quedaría en 1.250 pesos y para los buses del SITP en 1.050 pesos.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, manifestó que a pesar de que la iniciativa es positiva, el sistema de Transmilenio y SITP no soportarían una reducción de la tarifa para los estudiantes.

“Tenemos un sistema que está altamente desfinanciado, lo ha aceptado la misma administración distrital, el déficit de Transmilenio, es estructural y el SITP también pasa por unos desafíos inmensos con la financiación, entonces reducir tarifa lo que causa es que sea más grande la brecha entre la tarifa que se recolecta y lo que cuesta operar el sistema”, dijo.

Por su parte, Néstor Saenz, experto en movilidad de la Universidad Nacional, explicó que una alternativa para aplicar la medida sin afectar la situación financiera del sistema de Transporte de la ciudad sería buscar mecanismos alternos de financiación.

“Ese recurso lo tiene que colocar la entidad que está a cargo de esa población, entonces si es estudiantes, pues busquémosle recursos y va a un fondo, de tal manera que no disminuyan todos los recursos que tiene el sistema de transporte, de manera que si el Concejo quiere dar esos subsidios consiga el dinero por fuera del sistema de transporte”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad