Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Marmato necesita recursos para la capacitación de los mineros

Dirigentes de la localidad aseguran que por ley de garantías no hay recursos.

Luego de conocerse el fallo de la Corte Constitucional que resolvió suspender la explotación de la mina La Villonza del municipio de Marmato al occidente de Caldas, por parte de las empresas Gran Colombia Gold y Minerales Andinos de Occidente, el alcalde de la localidad, Héctor Jaime Osorio aseguró que por ley de garantías no hay recursos para la capacitación de cerca de 150 mineros artesanales.

El fallo indica que se violó el derecho a la consulta previa a la comunidad indígena Cartama y a la comunidad afrodescendiente Asomajar para la explotación por parte de estas empresas.

Explicó que esta es una de las condiciones del fallo para la reapertura de la mina, cierre que podría afectar la economía de los mineros. “La corte consideró que se vulneraron derechos fundamentales como la consulta previa a las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan en la región, al considerar que habitaban la región antes de la llegada de las multinacionales”.

En un comunicado de prensa la multinacional Gran Colombia Gold indicó que no ha sido notificada de la decisión del alto tribunal y que además las autoridades mineras les otorgaron 106 amparos administrativos. Aseguran que Minerales Andinos de Occidente S.A. no ha adelantado operaciones en Marmato, debido a que los títulos mineros están invadidos por mineros ilegales.

De acuerdo con el censo del municipio hay 537 minas, de las cuales 120 tienen título minero y unos 4.000 marmateños se dedican a estas labores.