Economía

Deprimido de la calle 94, ahora con fecha indefinida

La construcción avanza en un 64 por ciento y el Distrito está concertando el cronograma con el contratista.

La construcción del paso deprimido de la calle 94 con Avenida NQS completó 21 meses de obras, que iniciaron en 2013, tras los retrasos del proyecto tras caer en el llamado 'Carrusel de Contratación'.

La obra, en la que a la fecha están trabajando unas 400 personas, y que pretende descongestionar el norte de Bogotá y eliminar los semáforos en la intersección de la calle 94 con NQS y la conexión con la carrera 19, mejorando los tiempos de desplazamiento, avanza en un 64 por ciento de ejecución, así lo evidenció Caracol Radio en un recorrido en compañía del director del IDU, e ingenieros a cargo del proyecto.

Pese a que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, había anunciado la entrega de la obra para el próximo mes de octubre, luego se aplazó hasta comienzos de 2016, el director del IDU, William Camargo, dijo que por ahora se está acordando el cronograma con el contratista y la interventora, por lo tanto es incierta la fecha exacta de entrega.

"Es un cronograma que aún no está concertado. Tuvimos siete meses de suspensión de la obra y a partir de eso hay una proyección de entrega para 2016. Se busca entregar una obra segura, en algunos casos más importante que el tiempo", manifestó el director del IDU.

Y es que los retrasos, de acuerdo al contratista, el consorcio AIA-Concay y el interventor, Consorcio Gómez Cajiao, han radicado en dificultades con el traslado de redes de las empresas de servicios públicos, así como inconvenientes por los efectos de la obra en edificaciones vecinas.

"Es un proyecto de alta complejidad, que implica una coordinación con alrededor de 26 empresas del Distrito entre servicios públicos y empresas del actor central y descentralizado", manifestó Camargo.

Hasta el momento la administración distrital ha invertido 85.000 millones de pesos en la construcción del paso subterráneo en la calle 94. Estaba proyectada inicialmente por 45.000 millones, pero según el IDU terminaría costando al menos 165.000 millones de pesos.

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