Ciudades

Crisis total de la salud en el Valle provoca plantón de usuarios ante Supersalud en Cali.

Ahora las EPS tienen como modalidad postergar cirugías a dos y más años en la ciudad.

Ciudadanos se manifiestan por crisis de la salud en el Valle.

Ciudadanos se manifiestan por crisis de la salud en el Valle. / foto Otto Valencia - Caracol Radio Cali

Cali

Hospitales a las puertas del cierre, cirugías a dos y más años son apenas dos de los elementos de la crisis de la salud en el Valle del Cauca que hoy ocasionará un plantón de los Usuarios ante la sede de la Superintendencia Nacional de Salud , en el oeste de Cali.

Raul Ospina, de la Alianza de Usuarios dijo que es hora de que esa entidad se pronuncie y actúe frente a lo que están padeciendo los afiliados a las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo.

Además para que haga algo frente a la crisis asistencial que se presenta en hospitales como el Universitario del Valle con un director suspendido , una problemática enorme en materia económica, trabajadores sin salarios, proveedores sin pagos y la autoridad de control de salud sin actuar frente a esta emergencia social.

Pero también hay otros hospitales en crisis como el Tomas Uribe de Tuluá, al centro del Valle en donde se le debe cuatro meses de salarios a los trabajadores , que adelantan jornadas de protesta.

Lo mismo ocurre en el hospital estatal de Cartago sumido en un proceso de intervención y próximo a ser liquidado, mientras los problemas de salud los padecen los afiliados a las EPS que no les cancelan a los hospitales las millonarias sumas atrasadas.

El plantón de los Usuarios de la salud en el Valle se cumplirá a las 8 de la mañana.

CIRUGÍAS A 2 Y 3 AÑOS.

Mientras esto pasa en los hospitales públicos en Cali, los usuarios de las EPS del régimen contributivo denunciaron que ahora adoptaron una nueva modalidad consistente en postergar por dos y mas años los procedimientos quirurgicos que se pueden denóminar de alto costo.

Las evidencias ahora en manos de la Defensoría Regional del Pueblo se presentan con afiliados a la EPS SOS, Servicio Occidental de Salud,  dos de cuyos afiliados revelaron que los programaron para trasplantes de rodilla para 2017 y 2018.

El primer caso fue denunciado por María Ayde Triviño quien denunció que a su esposo de 82 años le programaron una cirugía de implante de rodilla para el año 2018.

Mientras tanto Liliana Sabogal reveló que a su esposo Rodrigo Guevara , de 47 años , a quien le han hecho mal dos procedimientos médicos y lleva un año incapacitado por ello, le programaron una intervención similar, pero para 2017.

Ella le relató a Caracol Radio que con toda tranquilidad los funcionarios de S.O.S le comunicaron que no era un error, que el procedimiento estaba autorizado para esa fecha. Para nosotros eso no es un error, es una violación de nuestros derechos ratificó la indignada señora Liliana Sabogal, quien anunció que instaurará una acción de Tutela para garantizar el derecho a la dignidad, salud y vida para su esposo .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad