Economía

A Útica llegaron las promesas pero no las obras

Hace cuatro años se prometió casas, centro de salud y un nuevo colegio.

Bogotá

Durante la noche del 18 de abril del 2011, una avalancha se llevó las casas de 61 familias del Municipio de Útica, Cundinamarca. El colegio también quedó sepultado bajo toneladas de lodo y sedimentos, mientras el centro de salud se inundó.

Han pasado 4 años y 4 meses y ni las casas, ni el colegio, ni el centro de salud han sido construidos, según denuncia Fredy Olaya, personero del municipio

"Tras el primer y segundo día que sucedió el hecho, el presidente Santos y el señor Vargas Lleras prometieron 300 casas y a la fecha no se ha puesto un solo ladrillo. Es bastante preocupante la situación, porque es crearle falsas expectativas a la comunidad", dijo.

Adriana Moya, una de las 500 personas damnificadas por la avalancha, vivió en una carpa varios años, esperando la reparación prometida, hasta que se vio en la obligación de abandonar Útica para poder darle condiciones de vida dignas a su familia. Hoy vive con dos hijos y 2 nietos en el municipio de Funza. Le cuesta creer que a pesar del paso del tiempo, nadie ha dado respuesta a su situación.

"A nosotros ni si quiera nos han vuelto a llamar. Dicen que hay que esperar, porque no hay lote. En estos momentos estoy en arriendo, sin trabajo y mi hijo sin estudio. Además, me tocó dejar a mi papá solo en Útica", manifestó esta mujer damnificada.

Por otro lado, 700 niños soportan un calor inclemente mientras asisten a clases en un colegio de construcción prefabricada, que se edificó en las antiguas vías del tren.

La atención de salud se presta en el mismo centro que se inundó hace años, que se encuentra en zona de riesgo y debe ser reubicado.

El alcalde de Útica, José Gabriel Hernández, explicó que el municipio sólo cuenta con los recursos para construir el centro de salud, una vez quede habilitado el lote la Esperanza, que es uno de los pocos terrenos que cumplen con los requisitos en Útica, y donde también se construirán las casas y el colegio. Lamentó que aún no se haya podido reparar a los damnificados

"Todo el mundo quiere salvaguardar su responsabilidad como lo hacemos los entes territoriales, hemos tenido una larga demora. Vamos para cinco años y no hemos podido reconstruir porque faltan políticas claras para poder actuar en un evento como estos. Han pasado dos gobiernos y no se ha definido la reconstrucción", indicó el alcalde municipal

Los difíciles trámites para adquirir el lote han sido una de las principales razones de la demora. La Gobernación de Cundinamarca intentó comprar el terreno en un principio, pero el propietario se negó a hacerlo, por lo que se declaró el lote de utilidad pública y luego se expropió.

Actualmente se llevan a cabo trabajos de adecuación del terreno, para poder iniciar de una vez la construcción. Sandra Faura, secretaria general de Cundinamarca, destacó los esfuerzos de la Gobernación frente a la situación

"Del departamento lo que se ha hecho es colaborar, actuar, no nos hemos quedado quietos. Hoy tenemos el predio y planeación hizo los estudios diagnósticos del proyecto que se va a construir, pero faltan recursos", recoció la funcionaria.

Los diseños del proyecto estarán a cargo de la Universidad Nacional y las casas serán construidas por Colsubsidio, una vez el ICU termine de preparar el lote para que al fin se haga realidad la reparación que se prometió hace más de 4 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad