Ciudades

Alimentación deplorable sirven a escolares de Chocó, La Guajira y Atlántico

Defensoría del Pueblo y Mineducación denunciaron irregularidades en 13 municipios.

Alimentación deplorable sirven a escolares de Chocó, La Guajira y Atlántico

Chocó

Como lo anticipó Caracol Radio, en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Chocó, los estudiantes están recibiendo alimentos contaminados, en descomposición y en espacios sin las mínimas condiciones de higiene. Ante los hallazgos, el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo anunciaron un frente común contra la corrupción, responsable de las irregularidades. (Lea aquí Fiscalía investiga caso de comida putrefacta suministrada a niños en Chocó)

Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, dijo que los hallazgos que tendrían incidencia penal, fiscal y disciplinaria se evidenciaron en los municipios de Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao en La Guajira, Quibdó, Unguía, Yuto y Alto Andágueda en Chocó y Malambo, Caracolí, Puerto Colombia y Turabá en Atlántico.

"Pedirle a la Comisión Anticorrupción que lidera el vice fiscal, la vice procuradora y vice contralor, para que de manera directa en esa comisión se adelante la investigación penal, fiscal y disciplinaria, no tiene presentación que los políticos de la región sigan haciendo campañas con la plata de la educación de los niños, es hora que los organismos de control reaccionen de una manera coordinada, para que estas personas que han venido realizando de tiempo atrás esta actividad de financiar campañas con dinero de la alimentación de los niños, estén donde deben estar, en la cárcel inhabilitados, por fuera de sus carreras políticas", dijo. (Además Con dos raciones de pollo se alimentan a 40 niños en Chocó)

En el departamento de Atlántico, por ejemplo, se dio a conocer el resultado de 210 muestras que analizó el laboratorio de la Secretaría de Salud departamental, tomadas a los alimentos de 31 instituciones educativas públicas, 55 hogares comunitarios y 8 centros de desarrollo infantil, se encontró un nivel de contaminación superior al 70 por ciento en la muestras, con presencia de coliformes totales y fecales.

En el caso del Chocó, solamente Quibdó está certificada por el Ministerio de Educación para hacer la contratación con el Programa de Alimentación Escolar PAE, los otros 29 municipios dependen de la Secretaría de Integración Departamental, sin embargo la Defensoría encontró que dicho proceso en la actualidad está en cabeza de tres operadores, dos de las comunidades indígenas y uno de Fungescol, empresa que reemplazó a la Diócesis y la cual fue denunciada penalmente por la Defensoría debido a las irregularidades en el manejo del programa.

El contrato con Fungescol fue suscrito con la Gobernación del Chocó y en varias oportunidades la Defensoría advirtió sobre alimentos en mal estado, sin adecuada conservación, pero no se tomaron los correctivos. (Monopolios están los recursos de alimentación para niños: José Correa)

Pese a las irregularidades se suscribió otro sí con dicha empresa a la que la Secretaría de Integración Social le realizaba seguimiento telefónico, el cual es insuficiente para conocer la realidad.

En La Guajira además se puso en conocimiento que los a niños tienen que pagar 200 pesos para que compren la leña e insumos con los que conciban los alimentos, además se presentan demoras en la entrega de la comida de más de 20 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad