¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Economía

Puestos de arepa y vendedores ambulantes aumentan precios a causa del dólar

Los productos que compran y revenden en las calles han subido un 30 por ciento. La importación del maíz también afecta.

En algunos negocios de Pereira, los vendedores de arepas optaron por subirle de 50 a 100 pesos a cada una, lo que aunque no parece mucho, si representa para los consumidores una alza bastante significativa en este producto que es el más apetecido por los pereiranos al desayuno.

La arepa, uno de los productos más importantes de la canasta familiar depende del precio del maíz, que se importa en un 85 por ciento.

Más de tres millones 400 mil toneladas de maíz compra anualmente Colombia desde otros países para atender la creciente demanda interna del cereal, según informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y hoy ese producto se compra según la Tasa Representativa del Mercado a 2900 pesos.

"Tanto el que fabrica la masa como los que hacemos y vendemos las arepas nos hemos visto afectados, por eso el alza inicial es de 50 pesos, o sea que de 300 pasa a 350 pesos cada arepa de parrilla, sin embargo no descartamos alzas mayores", dijo uno de los vendedores.

Así mismo los vendedores ambulantes reportan pérdidas diarias entre 15 y 40 mil pesos, "Yo tengo una venta de bolsos y antes los compraba a cinco mil para venderlos a 10 mil pesos y ahora me toca comprarlos más caros, casi a ocho mil. Hay que aplicar el alza del dólar porque mucha mercancía viene de China", dijeron.

Cargando