Concejo analiza proyecto que busca autorizar al alcalde Dumek enajenar predios invadidos
El propósito es garantizar el acceso a una vivienda digna de numerosas familias
Cartagena
El Concejo de Cartagena llevó a cabo la Audiencia Pública #014 para abordar el Proyecto de Acuerdo No. 014 – 2024, que busca autorizar al alcalde Mayor para ceder a títulos gratuitos y/o enajenar bienes fiscales titulables ocupados ilegalmente, en concordancia con el artículo 277 de la Ley 1955 de 2019 y el Decreto 1077 de 2015, que establecen las disposiciones al respecto.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La audiencia contó con la activa participación de representantes de la comunidad, quienes expresaron sus puntos de vista y necesidades en relación con la legalización de predios. Entre los participantes destacaron:
Edilberto Cordero Altamar, representante del Consejo Comunitario de Nelson Mandela, quien resaltó la importancia de la legalización de predios como base fundamental para el desarrollo de la comunidad.
Por su parte, Luz Estella Martínez, líder comunitaria del mismo sector, hizo hincapié en la necesidad de continuar debatiendo sobre la legalización de predios en Nelson Mandela para garantizar la inclusión de estos habitantes en todos los proyectos que en adelante tenga el Distrito, mientras que Ángel Ruiz, enfatizó la importancia de obtener escrituras de los terrenos para ser reconocidos como dueños legítimos de sus predios.
A lo anterior se sumó el sentir de Sandra Maldonado, presidenta de la JAC Mandela, sector Los Trupillos, quien expresó el deseo de que sus hijos puedan tener una vivienda digna y acceder a mejoras para sus hogares.
Oswaldo Ahumedo Álvarez, representante legal de la Junta de Vivienda Comunitaria y coordinador de la comisión de vivienda del Sector Central, agradeció el apoyo del Concejo en el estudio de legalización y solicitó que se materialice este acuerdo en beneficio de la comunidad.
Al llamado de los líderes y representantes de Mandela y San José de los Campanos, presentes en la audiencia, se unieron voceros de El Silencio, Nazareno, República del Caribe, Petare y Loma Fresca, quienes les pidieron a los concejales que sus comunidades sean incluidas también en el proyecto de legalización.
Los ciudadanos Trini Rangel, Jesús Barrera, Paola Cárdenas y Atilano Banques, resaltaron en sus intervenciones la importancia de la legalización para dignificar a las personas y mejorar su calidad de vida, dándoles una solución definitiva para la legalización de la tenencia de la tierra.
En este contexto, a su turno, la directora de Corvivienda, Gisella Román Ceballos, explicó la importancia del proyecto y de facultar al Alcalde para titular los bienes fiscales del distrito, lo cual permitirá beneficiar a numerosas familias y garantizar el acceso a una vivienda digna, mencionando la posibilidad de titular más de 1.286 predios.
De estos, 20 predios son en Junín, donde se completaría un remanente que quedó de un proceso anterior; la Central (40 predios); Nuevo Chile (10 predios); Mandela (700 predios aproximadamente) y en San José de los Campanos (517 predios), y agregó que “ojalá que podamos traer otro proyecto de acuerdo para titular todos los bienes fiscales del Distrito en este cuatrienio, con lo que cumpliríamos el sueño de muchas familias cartageneras.
Lea también: Concejo estudia la línea estratégica de participación ciudadana del Plan de Desarrollo
Aportando a la discusión, el concejal Carlos Barrios, solicitó a la directora de Corvivienda una cita para los representantes de la comunidad del 16 de Enero para el estudio de caso y la posibilidad de ser incluidos en uno de sus proyectos.
Rafael Meza, del partido Conservador, destacó la ilusión que genera el proyecto entre los habitantes de Cartagena y realizó un llamado para que se tengan en cuenta a otros barrios como San Pedro, Libertad y Santa María, que también esperan sus títulos.