Fueron capturados en Pereira dos presuntos extorsionistas que amenazan a comerciantes
Los obligaban a vender chance clandestino y eran los encargados de préstamos y cobros de gota a gota
Las denuncias de las víctimas de extorsión permitieron el seguimiento por parte de las autoridades para capturar a alias ‘Andrés’ y ‘Cristian’, que presuntamente amenazaban y cobraban sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de comerciantes de Pereira y Dosquebradas.
Según informó la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, estas personas habían llegado a la capital de Risaralda en septiembre del año pasado provenientes de la ciudad de Medellín, al parecer, hacen parte de una organización delincuencial dedicada a la extorsión y otros delitos.
“Se lleva a cabo en el sector Senderos de San Silvestre en Condina, la captura de dos personas conocidas como ‘Cristian’ y ‘Andrés’, por los delitos de extorsión agravada en concurso con concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y ejercicio ilícito actividad monopolístico de arbitrio rentístico, a través de un trabajo investigativo minucioso los uniformados lograron establecer que harían parte de un grupo delincuencial”, explicó la coronel.
El trabajo de análisis y seguimiento por parte de la Policía, estableció que estas personas arremetían con violencia en contra de sus víctimas cuando no accedían a las pretensiones económicas producto de la extorsión; además, se confirmó que obligaban a pequeños comerciantes informales a vender chance clandestino y en algunos sectores del centro de Pereira, eran los encargados de préstamos y cobros del ‘gota a gota’.
“Además de las actividades extorsivas, estos sujetos intimidaban a vendedores de lotería informal, comestibles, libros, ropa, entre otros, a quienes obligaban a realizar venta de chance ilegal y la mayoría de ganancias eran entregadas a los hoy capturados”, agregó la comandante.
En el operativo de las capturas, la Policía también logró incautar varios teléfonos celulares, dinero en efectivo, una motocicleta y algunos elementos que eran utilizados para ejecutar estos delitos que tenían afectados a los comerciantes de Pereira y Dosquebradas.
“En el procedimiento de captura se realiza la incautación de ocho celulares los cuales eran utilizados para ejecutar actividades delictivas, es de anotar que en diligencia de allanamiento se logró también incautar dinero en efectivo, agendas, talonarios, boletas, rifas ilegales y una motocicleta”, puntualizó Díaz.
Finalmente, las autoridades investigan a qué organización pertenecen estos presuntos delincuentes que ya tenían anotaciones judiciales.
Se pide a las víctimas de extorsión que denuncien ante el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional, para lograr capturar a los delincuentes que vienen generando zozobra y temor en el área metropolitana de Pereira.