¿Cómo avanza en la Fiscalía la denuncia de EPS Sanitas por la intervención?
La denuncia de la EPS Sanitas se añadió a una indagación macro que la Fiscalía General de la Nación adelanta en el sector salud.
Este lunes festivo, a través del equipo jurídico de Keralty (grupo empresarial dueño de la EPS Sanitas), se conoció que la Fiscalía anexó la denuncia que presentó el apoderado de la compañía, que tiene que ver con un presunto prevaricato por acción, a una investigación macro de oficio que está en curso.
Sobre el avance de esta diligencia que inició a mitad de abril, lo que se conoce es que estas averiguaciones del área anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación se encuentran en etapa preliminar sobre hechos de corrupción en el sector salud.
Sobre todo lo que implica las acciones jurídicas de Sanitas, recordemos que el abogado Juan David Riveros también anunció las acciones contra el superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal, entre estas hay una recusación y se han adelantado acciones incluso en instancias internacionales que buscan proteger el en el marco de los tratados internacionales de protección de la inversión aplicables en el país.
“Nosotros hemos pedido en la denuncia a la Fiscalía General de la Nación, una vez evidencie esta situación de ilegalidad que manifestamos, se convoque una audiencia ante jueces penales para que un juez tenga la posibilidad de suspender el efecto del acto (intervención). Seguido a lo anterior, consideramos que el superintendente estaba impedido para conocer cualquier asunto con la EPS Sanitas y esto es porque en sus redes sociales ha hecho comentarios que demuestran la animadversión que tiene contra la EPS. Esperamos que se separe de todo lo relacionado con el conocimiento de este asunto”, dijo al momento de la radicación de la denuncia el abogado Riveros.
El objetivo de toda esta estrategia de defensa, es que los accionistas de la EPS logren recuperar la administración de esta EPS, una de las más grandes del país con casi 6 millones de afiliados. La intervención inicialmente es por un año y se espera que en los próximos días el interventor designado por la Superintendencia Nacional de Salud, Duver Vargas, entregue un informe del estado real en que se encuentra esta entidad.