Lo que necesitas saber sobre el lupus desde el Hospital Serena del Mar
Se busca generar conciencia sobre la existencia de esta enfermedad que la padecen más de cinco millones de personas en el mundo
El objetivo central de esta conmemoración es fomentar la sensibilización social, mejorar el diagnóstico médico y los tratamientos; y promover estudios epidemiológicos que permitan medir el impacto a nivel global.
Desde el Hospital Serena del Mar, en Cartagena de Indias, abordamos varios aspectos claves sobre esta patología con el Dr. Luis Carlos Guzmán, especialista en Reumatología, quien explica que “el Lupus Eritematoso Sistémico, es una enfermedad autoinmune y crónica, en el que nuestro propio sistema inmunológico por distintas razones no reconoce algunas estructuras propias del cuerpo como órganos, lo cual se refleja en una diversidad de signos y síntomas descritos por el paciente de acuerdo al órgano que se encuentre comprometido”.
Factores de riesgo
El Lupus es enfermedad multifactorial que incluye una predisposición genética, es decir, existe una mayor probabilidad de que algunas personas desarrollen la enfermedad.
Lo anterior, sumado a factores ambientales, entre los que se destacan la exposición prolongada a la luz solar, el tabaquismo y el exceso de alcohol. Existen otros factores de riesgo menos frecuentes como la dieta inadecuada y/o sedentarismo.
Síntomas
De acuerdo con el Dr. Luis Carlos Guzmán, especialista en reumatología del Hospital Serena del Mar, “los síntomas del Lupus son muy variados, amplios e inespecíficos; pueden abarcar desde fiebre, pérdida inexplicada de peso, lesiones en la piel (principalmente en la cara y en las extremidades) hasta dolor articular e inflamación en las articulaciones”.
Existen otros síntomas que no son tan específicos y que se manifiestan dependiendo del órgano afectado. Por ejemplo, cuando hay afectaciones a nivel renal, los pacientes con Lupus pueden presentar orina con mucha espuma.
Tratamiento
El tratamiento para tratar el Lupus es muy variable debido a que las manifestaciones son muy amplias, por lo que el abordaje se da de acuerdo con la sintomatología que presenten los pacientes.
Este puede incluir manejo tópico para pacientes con manifestaciones leves en piel o para aquellos con compromisos en articulaciones o en piel con mayor gravedad, se les administran medicamentos por vía oral y en algunos casos, medicamentos intravenosos.
La mayoría de los casos de lupus se presentan en mujeres, eso tiene una explicación en el predominio de cierto tipo de hormonas. El embarazo en la mujer que tiene diagnóstico de lupus se debe abordar desde antes de quedar embarazada. Si está controlada por lo menos un año, o seis meses antes, es muy probable que sea un embarazo a término, sin mayores complicaciones.