Emergencia educativa por riesgo de colapso en colegio indígena de Pueblo Rico, Risaralda
Entre la jornada única y la jornada para adultos, son más de 400 estudiantes que no han podido continuar su desarrollo académico con normalidad.
Pereira
La rectora de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Dachi Dada Kera de Pueblo Rico, Ángela María Maya, hizo público un comunicado declarando emergencia educativa en la sede principal de Kemberdé, pues las lluvias, vendavales y temblores de los últimos días han afectado gravemente la infraestructura de la escuela, que está construida con madera en suelos y paredes y láminas de zinc en el techo.
El colegio está en constante riesgo de colapso con la separación de la estructura que han ocasionado temblores y vendavales y las constantes inundaciones por las precipitaciones que no han cesado.
Así lo indicó Humberto Nariquiaza, líder de la comunidad y padre de familia, quien hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que visiten la institución y les brinden apoyo.
“Nuestra institución siempre está en riesgo, las aulas, entonces hago un llamado a las entidades para que visiten y apoyen a nuestro colegio Dachi Dada Kera, porque hay muchas aulas en muy mal estado y son más de 260 estudiantes afectados”, expresó.
Las condiciones de la infraestructura de la institución han afectado el normal desarrollo académico que ya se venía alterando producto de las altas cifras de enfermedades como malaria, paludismo, casos de desnutrición y suicidio.
La sede de Kemberdé alberga 265 estudiantes de jornada única y 180 de la jornada de adultos, de la comunidad indígena, por lo que solicitan ayuda urgente para mejorar las condiciones infraestructurales de la institución.