Ciudades

Persisten las emergencias en Risaralda como consecuencia de las lluvias

Más de la mitad de los municipios están en alerta roja. Hay más de 250 personas damnificadas.

Fotografía Caracol Radio

Fotografía Caracol Radio

Según el último boletín del Ideam, el área metropolitana de Pereira y los municipios del occidente del departamento, están en alto riesgo como consecuencia de los derrumbes y las inundaciones. La situación más crítica se registra en Dosquebradas por el deslizamiento de tierra en el barrio La Esneda que dejó tres muertos, 25 heridos y cerca de 80 familias damnificadas.

Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo, confirmó la lista de municipios que ya están en alerta roja por las fuertes precipitaciones registradas en Risaralda.

Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1715084094296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los derrumbes también están afectando de manera considerable las vías del departamento y varias comunidades que ya presentan emergencias por inundaciones y destechamiento de viviendas.

Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1715084094365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, en el consejo extraordinario de Gestión del Riesgo realizado en las últimas horas en Risaralda, se determinó declarar calamidad pública en la zona de la emergencia en el sector de La Esneda, y se pidió a la unidad a nivel nacional, revisar el proyecto de reubicación para más de 200 familias de Pereira y Dosquebradas que están en alto riesgo ante un derrumbe de grandes proporciones.

La declaratoria de calamidad pública también fue extendida a 13 municipios del departamento, para dar respuesta oportuna a los sectores perjudicados como: el vial, el campo, la educación, entre otros.

“Vamos a construir un plan de acción para dar soluciones inmediatas. Hemos identificado muchos puntos críticos, sobre todo en pérdida de bancas de vías en estos 13 municipios, más las afectaciones que ustedes ya conocen, como la situación del barrio La Esneda de Dosquebradas”, manifestó el Gobernador Juan Diego Patiño.

El primer mandatario de los risaraldenses indicó que, además de la problemática de La Esneda, en Dosquebradas fueron identificados 30 puntos en riesgo, así como en los demás municipios, como por ejemplo en el sector Chorritos, en La Celia; vereda El Caucho, de Mistrató; barrio La Trinidad, vereda Volcanes y La Francia, en Santa Rosa de Cabal; sector Tambores, en Balboa; vereda Corozal, en Marsella, y en Altagracia y La Bella, en Pereira, entre otros sectores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad