Ciudades

Alcaldía de Ibagué buscará crédito de $150 mil millones para el Plan de Desarrollo

Según el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, el municipio buscará una calificadora de riesgo que le permita avanzar con el proyecto de acuerdo.

Vista aerea de Ibagué

Vista aerea de Ibagué / Alcaldía de Ibagué

Ibagué

Caracol Radio confirmó que la Alcaldía de Ibagué necesitará de un crédito de $150 mil millones para poder apalancar las obras y los proyectos que están incluidos en el plan de desarrollo 2024 – 2027, documento presentado ante el Concejo la semana anterior.

Precisamente en diálogo con el secretario de Hacienda, Angel María Gómez, se conoció que el municipio realizó algunos ajustes presupuestales para poder tener una buena salud financiera, lo que permitiría la presentación de un proyecto de acuerdo ante el Cabildo ibaguereño con el fin de solicitar la autorización de un nuevo crédito.

“Hemos superado algunas necesidades que se tenían para poder tener el aporte de la nación para el Sistema Estratégico de Transporte, nos tocó buscar cerca de $8 mil millones para cumplir con un atraso que existían en esa cofinanciación, hemos superados otras obligaciones que nos permiten tener una buena salud financiera”, dijo Angel María Gómez.

Gómez aseguró que en los siguientes 4 años la Alcaldía tiene una proyección del pago de la deuda superior a los $200 mil millones, lo que permitiría en un movimiento financiero para poder solicitar un nuevo crédito.

“Debe ser un acuerdo muy específico, están las condiciones para este tipo de endeudamiento, hemos pensado que el municipio puede soportar con un endeudamiento de $150 mil millones para para poder darle solución a muchas necesidades que esperan la comunidad sean resultas en este periodo de gobierno”, sostuvo.

¿Cuál será el manejo de la deuda de la Alcaldía de Ibagué?

En conclusión, la alcaldesa, Johana Aranda, pagaría parte de la deuda, pero dejaría el municipio con un nivel similar al encontrado el pasado primero de enero debido a que cumplirá con la banca, pero nuevamente necesitará de estos recursos para la inversión.

Según Gómez, queda descartada una restructuración de la deuda porque las tasas que actualmente se tienen en los créditos no se pueden mejorar porque son intereses que se pactaron en medio de la pandemia, porcentajes que tenían un beneficio alto.

“Estamos apuntándole para que a través de Findeter podamos tener un beneficio a futuro en intereses por los benéficos ecológicos que trae la inversión en el segundo acueducto de Ibagué, podría traer un reembolso de la tasa de intereses de 10 puntos”, sostuvo.

El municipio espera obtener una nueva calificación de riesgo, luego pasar al Concejo y afínales del 2024 tener los recursos para poder cumplir con algunas metas del plan de desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad