Ciudades

En el Huila pescadores artesanales inician la veda para la pesca del bagre rayado.

Se prohíbe pescar, transportar, almacenar, y comercializar bagre rayado en afluentes hidrográficos del Huila.

Se prohíbe pescar, transportar, almacenar, y comercializar bagre rayado. Foto cortesía

Se prohíbe pescar, transportar, almacenar, y comercializar bagre rayado. Foto cortesía

Neiva

La medida y recomendaciones tiene como fin el propósito de favorecer la reproducción de esta especie endémica de las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, y San Jorge, que por esta época migra a las áreas de desove. Esta es una época donde se debe de tener conciencia de proteger la especie.

La pesca del bagre rayado (Pseudoplatystoma magdaleniatum), una especie que deja buenos dividendos económicos al pescador, pero que genera un gran daño al que lo único que se busca es proteger sus ciclos reproductivos de hembras y machos que migran a zonas de aguas poco profunda para realizar la fertilización y postura de sus huevos.

El secretario de agricultura y minería del Huila, ingeniero Carlos Alberto Cuellar Medina, comentó que “a todos pescadores artesanales, para que más allá de una obligación comprendan que se trata de una medida que les va a beneficiar a futuro, al preservar la especie y tener recursos pesqueros disponibles para su subsistencia”.

La autoridad ambiental, recuerda a todos los pescadores que existen normas y que está reglamentada bajo el Acuerdo # 009 de 1996 y la Resolución 0242 de 1996, tiene dos periodos, que coinciden con los picos anuales en que se encuentra una mayor cantidad de peces maduros y preparados para reproducirse.

Este primer periodo de veda del año que se extenderá hasta el 30 de mayo, y el segundo del 15 de septiembre al 15 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad