Ciudades

Niños y niñas los más afectados por el conflicto armado en Nariño

Cerca de 300 menores de edad no reciben clases advierte la Defensoría del Pueblo

AFP PHOTO/Raul ARBOLEDA  (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

AFP PHOTO/Raul ARBOLEDA (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

Pasto-Nariño

La Defensoría del Pueblo lanzó una nueva advertencia sobre la vulneración de los derechos educativos para niños en al menos cinco municipios del departamento de Nariño. El conflicto armado es una de las principales causas, puesto que esto ha generado renuncia de docentes y cierre de escuelas.

Según la entidad son alrededor de 300 niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas en sectores rurales de Policarpa, Cumbitara, La Unión, La Llanada y El Rosario.

“El Ministerio de Educación y las entidades departamentales de Nariño deben poner en funcionamiento planes prioritarios articulados que permitan el retorno de las clases presenciales, sobre todo porque se trata de menores de edad, sujetos de especial protección constitucional”, es el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

¿Qué pasa en estas zonas?

En Cumbitara, según información reportada a la Defensoría las instituciones Santa Rosa, Pizanda, Sidón y San Pedro no cuentan con docentes en varias áreas por renuncias, falta de reemplazos y finalización de contratos.

En la escuela San Pedro, tres sedes no han iniciado clases por ausencia de profesores, razón por la que 52 niños están perjudicados. Dos sedes de Pizanda (Aminda y La Herradura) y otras cuatro de la escuela Sidón (San Agustín, Monte Alto, El Placer y El Pinde) tampoco han iniciado clases, lo que, como consecuencia, afecta a 18 y 33 alumnos, respectivamente.

En el municipio de La Llanada, el informe de la Defensoría da cuenta de que hay cuatro sedes cerradas de la Institución Técnica Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla, es decir, 87 estudiantes no están recibiendo educación.

En municipios como La Unión, Policarpa y El Rosario, los niños están recibiendo clases pero persiste la falta de docentes y personal administrativo. En una sede de la Institución Educativa Juanambú, en el municipio de La Unión, faltan dos docentes y cuatro conserjes. En Policarpa, que enfrenta una situación crítica a causa del conflicto armado, su institución educativa carece de maestros.

En El Rosario, las instituciones Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora del Carmen y Sagrado Corazón de Jesús y los centros educativos Los Pinos y San Miguel presentan déficit de profesores, especialmente para la básica primaria.

“El panorama, que nos preocupa como Defensoría del Pueblo, nos obligó a interponer acciones constitucionales, para que el derecho a la educación de las niñas, los niños y adolescentes sea efectivamente garantizado. Nos urge que quienes no han podido regresar a clases, puedan hacerlo, y que quienes están necesitando docentes, cuenten con ellos a la mayor brevedad”, remarcó Carlos Camargo Assis.

Lea También...

“Causa gran desconfianza en el ELN”: Ariel Ávila sobre diálogos con el frente en Nariño

Mindefensa reconoció que las disidencias del EMC se fortalecieron con el cese al fuego

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad