Instituciones educativas deben notificar casos de alumnos con varicela: Dadis
La entidad adelanta un trabajo para evitar brotes de cualquier patología
Cartagena
El Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- hace un llamado a los representantes de las instituciones educativas del Distrito, a notificar al ente territorial sobre los brotes de varicela u otra enfermedad de salud pública, que se pueda presentar en el plantel educativo.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La varicela es una enfermedad vírica aguda y generalizada altamente contagiosa, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y una erupción cutánea de tipo maculopapular, causada por el virus varicela zóster (VVZ) el cual se transmite por el contacto directo con las lesiones de una persona infectada o a través de su saliva u aerosoles respiratorios, enfermedad para la cual el hacinamiento es un factor de riesgo importante, el cual se evidencia en lugares con población confinada como colegios y universidades (salones de clase), centros penitenciarios, entre otros.
Centro de Entrenamiento del SENA Bolívar recibió dotación de Reficar
“Desde el DADIS insistimos en la importancia de la notificación o el reporte de los casos de eventos en salud pública que se presenten en cualquier institución educativa del distrito de Cartagena, de esta manera, desde la entidad sanitaria, podemos intervenir en el momento oportuno y evitar un brote”, explicó Alex Tejada, director del DADIS.
A través de su programa de Vigilancia y Salud Pública, el DADIS advierte que es importante que ante un caso y/o brote se tomen las medidas sanitarias y de aislamiento, limpieza y desinfección al interior del plantel educativo según los protocolos y recomendaciones entregadas por parte del equipo interdisciplinario DADIS. Igualmente, se sugiere la suspensión de clases en toda la institución y estar atentos a identificar los signos y síntomas de la enfermedad.
Recomendaciones
- Lavado de manos frecuente.
- No compartir objetos personales o comida.
- Usar un pañuelo o barrera para estornudar o toser.
- Uso de tapabocas.
- Debe realizarse desinfección del material contaminado con secreciones nasofaríngeas, escritorios, pupitres, elementos necesarios para la actividad educativa.
- Desinfección de las zonas comunes, como baños y cafetería en donde los jóvenes pudieron transitar
- Solicitar al personal de la institución distanciamiento para evitar contagio
El DADIS insta a todas las instituciones educativas a reportar inmediatamente a la entidad territorial, cuando se presenten casos de este evento en salud, al igual que otras enfermedades altamente contagiosas.
Pueden enviar sus notificaciones al correo del Sistema de Alertas Tempranas sistemaalertacartagena@cartagena.gov.co