Salud y bienestar

Manual tarifario de salud: Empresarios advierten deficiencias en su construcción

Las empresas de la salud que hacen parte de la ANDI aseguran que hay requisitos, para expedir este documento, que el gobierno está omitiendo.

Las empresas de la salud que hacen parte de la ANDI aseguran que hay requisitos, para expedir este documento, que el gobierno está omitiendo.

Las empresas de la salud que hacen parte de la ANDI aseguran que hay requisitos, para expedir este documento, que el gobierno está omitiendo.

El gobierno del presidente Gustavo Petro, publicó el martes 23 de abril un borrador de decreto que actualizaría el manual tarifario para la salud. La última vez que se emitió una norma para regular las tarifas que se pagan en la salud fue en 2016 y, para algunos de los prestadores de servicios, era una medida que se necesitaba con urgencia para mejorar el flujo de recursos en el sector.

Desde que se conoció el decreto (aunque para la mañana de este martes se bajó de la página del ministerio de salud), las cinco cámaras de empresas de la salud que están en la ADNI iniciaron el estudio técnico del documento. En esta asociación hay EPS, IPS, farmacéuticas y compañías que se dedican al suministro de gases medicinales en el país.

“La Sentencia C-137/20071 resume que una norma que regula el sistema tarifario de un servicio público debe ser expresado a través de una ley del Congreso de la República. Adicionalmente, el artículo 6° numeral d) de la Ley 1164 de 2007 establece que el Ministerio de Salud debe tener un concepto técnico favorable del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud sobre la definición del manual de tarifas , lo cual no ha sucedido”, es una de las primeras conclusiones que plantean los empresarios.

En línea con lo anterior, aseguran que desde el punto de vista técnico es un proyecto de Decreto que perjudicará la competencia e innovación en la calidad de la prestación de servicios de salud. “Además, se debe tener en cuenta nuestra geografía, los costos logísticos y disponibilidad de profesionales y tecnologías en los territorios hacen que no sea factible definir una tarifa única para los servicios de salud”, agrega la ANDI.

En el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Empresarios, se plantea que, clínicas y hospitales que han invertido en tecnología, infraestructura y capacidad médica. A esto, agregan los altos estándares de calidad y acreditaciones internacionales posicionan el sistema de salud colombiano en rankings internacionales. Sobre este punto, “este tipo de normativa pone en peligro las inversiones”.

¿Qué piensan las Clínicas y Hospitales sobre el manual tarifario de la salud?

La Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC) inició un trabajo de análisis sobre el borrador que presentó el gobierno. Este manual de tarifas es el insumo base para la negociación y contratación de servicios de salud, las IPS agremiadas en esta asociación consideran que la publicación del borrador fue sorpresiva y que ignoró algunas de las propuestas que el gremio presentó sobre este documento.

Una de las principales propuestas de la ACHC, consideraba que un manual de tarifas de este tipo, se hiciera con la dinámica de pisos y no de techos. “Pedimos también que se incluyeran diferenciales por acreditación, por actualización tecnológica, por estabilidad del talento humano, por resultados superiores en calidad y seguridad, por mejores desenlaces sanitarios, por prestación de servicios altamente sensibles para la sociedad como los de pediatría, ginecobstetricia y salud mental”.

Por último, indican que durante las cuatro reuniones en las que participaron para la construcción del manual tarifario, nunca se socializaron las cifras específicas que serían colocadas en la tabla de Unidad de Valor Básico (UVB).

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