Farándula

Los ingresos de la música latina alcanzaron los más de $1.000 millones de dólares en EE.UU

Los ingresos pasaron de $1,100 millones de dólares en 2022 a $1,400 millones en 2023.

Maluma, Karol G y Peso Pluma, artistas latinoamericanos internacionales (Fotos vía Getty Images)

Maluma, Karol G y Peso Pluma, artistas latinoamericanos internacionales (Fotos vía Getty Images)

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) publicó un informe sobre los ingresos totales de la música latina en 2023, en el que se evidenció que esta música sobrepasó los más de $1.000 millones de dólares, siendo el segundo año consecutivo que alcanza esta cifra.

Esta vez la cifra de los ingresos hizo historia. En 2022, los ingresos totales llegaron a $1.100 millones de dólares mientras que en 2023, subieron a $1.400 millones, lo que significa un aumento del 16%.

“Ya no estamos limitados por el idioma, el acceso o las suposiciones obsoletas; los artistas latinos están moldeando nuestra cultura mientras los fans se sumergen en el espíritu de esta música, lo que impulsa un crecimiento más rápido que cualquier otro tipo de escucha y amplía nuestros horizontes cada año más”, indicó Rafael Fernandez Jr, vicepresidente sénior de políticas públicas y música latina de RIAA.

¿Qué factores impulsaron el crecimiento de la música latina?

Unos de los factores que más influyeron en los ingresos de la industria latinoamericana fue el exitoso álbum de Karol G, ‘Mañana Será Bonito’ y el movimiento de nuevos artistas de música regional mexicana como Peso Pluma y Fuerza Regida, que también han marcado un récord para este género.

El contenido digital multimedia representa el 98% de los ingresos para la música latina, aportando más de $1.300 millones de dólares.

Las suscripciones de pago a plataformas de contenido fueron el mayor contribuidor al crecimiento, registraron un crecimiento del 21% en 2023 con ganancias de hasta $758 millones de dólares.

Otro de los factores fueron las reproducciones con publicidad en plataformas como YouTube, Vevo y Spotify, que crecieron en un 10%, es decir a $336 millones de dólares. Lo que significa que los videos musicales para los fans latinos son de gran importancia.

“Al mismo tiempo, hay oportunidades para que más fans se suscriban a servicios de streaming pagados y para que las ventas de vinilos latinos se disparen aún más, descubriendo diferentes formas de conectarse e inspirar momentos inolvidables juntos, mientras que los artistas y sellos ofrecen nuevos sonidos canciones”, afirmó Fernandez Jr.

Aunque las ventas en formato físico de los discos aumentaron en 2022, esta vez los CD cayeron un 49%, a 2 millones de dólares. Por otro lado,  los álbumes de vinilo bajaron un 25%, a 7 millones de dólares, representando estos últimos menos del 1% de los ingresos de la música latina en Estados Unidos.

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