Ciudades

El Fenómeno de La Niña se empieza a sentir en Boyacá: emergencias en Arcabuco

Arcabuco enfrenta inundaciones en barrios y en el Hospital municipal

Volvieron las lluvias causando en Arcabuco

Volvieron las lluvias causando en Arcabuco

Arcabuco

Arcabuco ha comenzado a experimentar los primeros efectos del fenómeno climático de La Niña, tras superar una dura temporada de sequías que afectó gravemente la región. El alcalde Carlos David Zárate ha informado sobre las medidas que se están tomando para mitigar los efectos adversos de las recientes lluvias que ya han causado problemas en infraestructuras clave como el hospital local.

Volvieron las lluvias causando en Arcabuco

Las instalaciones del hospital sufrieron un incidente significativo cuando las vías canales se obstruyeron, provocando el desbordamiento y filtración de agua dentro del edificio. El personal de salud reaccionó de manera inmediata para controlar la situación, con el apoyo de los bomberos y la Policía Nacional. “Agradezco enormemente la rápida respuesta y compromiso del personal involucrado”, señaló el alcalde Zárate.

En respuesta a estos eventos, el municipio ha comenzado a implementar un plan de acción para fortalecer su preparación frente a la intensificación de las lluvias. En las próximas semanas, se utilizará maquinaria proporcionada por la gobernación de Boyacá para llevar a cabo mantenimientos preventivos en la red de acueductos y alcantarillado. Además, se ha coordinado una reunión con Jaisson Carreño, director departamental de Gestión del Riesgo y del Desastre, para discutir estrategias adicionales de prevención.

El alcalde también reveló que se han registrado daños en otros sectores del municipio, incluyendo el colapso total de la red de alcantarillado en la vía hacia Gambita, Santander, y inundaciones en el barrio de Teja. “Estamos trabajando de manera diligente para garantizar que nuestro municipio pueda resistir los desafíos de los próximos meses y mantener nuestra capacidad de respuesta ante emergencias disponible 24/7″, explicó Zárate.

La gobernación de Boyacá, junto con la alcaldía, está movilizando recursos para asegurar que Arcabuco sea priorizado en proyectos de infraestructura y gestión de riesgos. La colaboración con el Ministerio de Salud y otros organismos también es clave en la estrategia de fortalecimiento de la infraestructura local, que no ha recibido inversiones significativas en años.

Con estas medidas, el gobierno local espera minimizar las consecuencias de La Niña y proteger a la población de futuras adversidades climáticas. El alcalde ha instado a otros alcaldes a recopilar y compartir información sobre el estado de puentes y fuentes hídricas, preparándose colectivamente para una temporada de lluvias potencialmente difícil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad