“Nuestro territorio depende de los ecosistemas ambientales”: Sociedad de Arquitectos

La Regional Atlántico de la Sociedad Colombiana de Arquitectos se pronunció frente a los proyectos de vivienda Ciudad de Mallorquín y Portal del Norte

Panoramica de Barranquilla.

Panoramica de Barranquilla.(Cortesía)

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Atlántico, realizó un pronunciamiento frente a los proyectos de vivienda de Ciudad de Mallorquín y Portal del Norte, del Grupo Argos, que han desatado polémicas durante las últimas semanas en Barranquilla y su área metropolitana.

Es así como, por medio de un comunicado oficial, por parte del presidente de la Asociación, Alfredo Álvarez Castellanos y la Junta Directiva, expresaron lo siguiente:

“Corresponde al Área Metropolitana de Barranquilla, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6º y 7º. de la ley 1625 de 2013, programar y coordinar el desarrollo armónico, integrado y sustentable de los municipios que la conforman y la de formular y adoptar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano. Igualmente, y con perspectiva de largo plazo incluir el componente de ordenamiento físico territorial de conformidad con las disposiciones legales vigentes, como una norma general de carácter obligatoria a las que deben acogerse los municipios que la conforman al adoptar los planes de ordenamiento territorial en relación con las materias referidas a los hechos metropolitanos”, dice la Sociedad en el documento conocido por Caracol Radio.

Seguido, explica la Sociedad Colombiana de Arquitectos que “en cumplimiento a lo allí dispuesto, el AMBQ expidió el Acuerdo Metropolitano No. 006 de 2020, que adopta el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano – PIDM de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de Barranquilla 2020 – 2032, que determinó en el artículo 8º. y siguientes los Hechos Metropolitanos, entre los cuales se encuentran las determinantes ambientales, tales como: los ecosistemas, los corredores y los parques ambientales. A partir de la expedición del Acuerdo Metropolitano 006/2020, disposición de superior jerarquía en lo concerniente a los Hechos Metropolitanos, el municipio de Puerto Colombia y el Distrito de Barranquilla, debieron dar cumplimiento a las normas que establecen las determinantes ambientales en la región metropolitana, entendidas éstas, como los términos y condiciones fijadas por el Área Metropolitana de Barranquilla para garantizar la sostenibilidad ambiental de los procesos ordenamiento territorial. Los entes territoriales que integran el AMBQ, les correspondía acogerla en sus POTs y abstenerse de expedir licencias urbanísticas en este sector, hasta tanto se hubiere modificado cualquier disposición contraria en sus planes de ordenamiento territorial”.

Es preciso anotar, que el sistema natural es el soporte para el ordenamiento territorial, si se considera que establece los parámetros de lo existente en términos de oferta y demanda de bienes y servicios ecosistémicos para la población”, agregan.

“Consideramos que la gestión ambiental del territorio, se debe basar en un entendimiento del ambiente como hecho metropolitano que no reconoce fronteras en fenómenos urbanos como la calidad del aire, las emisiones contaminantes, los ecosistemas estratégicos para la sostenibilidad, el sistema ambiental metropolitano, que incluye los corredores ambientales conformados por los arroyos Don Juan, Platanal, Salao, León, Grande, San Blas, Mundo Feliz, el saneamiento de caños, cuerpos de agua y playas y la protección de suelos degradados, entre otros”, se lee en el documento.

“Es evidente que en los dos (2) casos que nos ocupan, éstas no fueron tenidas en cuenta, por los funcionarios de turno y corresponde a los organismos de control establecer las responsabilidades, para sentar un precedente. Atentar contra nuestras especies y ecosistemas estratégicos es atentar contra la vida y el futuro de nuestro territorio. Se cuenta con las herramientas necesarias para judicializar a los responsables, mediante sanciones ejemplarizantes que contribuyan a crear conciencia que vivimos en un territorio metropolitano; Compartimos el mismo sistema ambiental y nuestro territorio depende de los ecosistemas ambientales y es deber de todos cuidarlos y protegerlos; compartimos los impactos y los efectos de la contaminación de nuestras fuentes de agua, causados por nuestros sistemas de drenaje; estamos creciendo y habilitando nuestros suelos por las mismas razones, y que por esto, el AMBQ ha declarado amplias zonas como suelos de protección ambiental suburbanos que deben respetarse. No se puede seguir actuando de espaldas a las normas metropolitanas, pues es mucho lo que tenemos en común, lo que nos identifica y lo que nos exige trabajar de manera coordinada”, concluyen.

LA LUPA QUE LE PUSO LA PROCURADURÍA

Sobre el desarrollo de estos proyectos, la Procuraduría General de la Nación comenzó una etapa preventiva para atender las preocupaciones que se han dado en el Atlántico, frente al posible impacto ambiental de proyectos urbanísticos cerca de la zona de influencia de la Ciénaga de Mallorquín.

El encuentro fue liderado por el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero-energéticos y Agrarios del ministerio Público, Gustavo Guerrero Ruiz, quien explicó que la acción preventiva permitirá adelantar un plan de acción, que vinculará a comunidades, a la empresa privada y a las autoridades. Además, explicó que de llegar a identificarse posibles omisiones, se dará traslado para que se adelanten las investigaciones pertinentes.

¿QUÉ DICE LA CRA SOBRE LOS PROYECTOS?

La Corporación Regional Autónoma CRA Atlántico anunció que entrará a revisar el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la ciénaga de Mallorquín, tras la polémica por el impacto de desarrollos residenciales en zona de conurbación entre Barranquilla y Puerto Colombia.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y representantes de la sociedad civil adelantaron una mesa de trabajo para responder el derecho de petición radicado por Protransparencia, líderes pescadores y ambientales.

“La CRA adelantará proceso de revisión y ajuste al POMCA Mallorquín en el próximo periodo 2024 – 2027. Asimismo instaremos a las entidades territoriales para que en aplicación de su función pública, se revisen los instrumentos de planificación”, indicó en su momento el director de la CRA, Jesús León Insignares.

LEA TAMBIÉN: Argos se pronuncia sobre polémica por desarrollo urbano en zona industrial de Barranquilla

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad