Ciudades

SecSalud anunció incremento en casos de diarrea aguda en Bogotá: causas y cuidados

La Secretaría de Salud confirmó que se ha presentado un incremento en los casos de enfermedad diarreica aguda. por eso aquí le contamos las causas y los cuidados que debe tener.

Imágenes de referencia. / Fotos: Getty images

Imágenes de referencia. / Fotos: Getty images

El pasado jueves 18 de abril, el subdirector de la Secretaría de Salud, Julián Fernández, anunció que la entidad ha venido detectando un incremento en los casos por enfermedad diarreica aguda (EDA), bajo el marco de la semana epidemiológica número 15 de estudio. Cabe recordar que desde el 3 de maro, la Secretaría viene realizando un monitoreo y seguimiento del comportamiento de esta enfermedad.

Le puede interesar

Según los datos que han recopilado, en Bogotá se comenzó a presentar un aumento de casos en semana epidemiológica 10 a 12, sin salir en ese momento de la zona de seguridad del canal endémico, posterior a esto hubo una disminución en la semana 13 (del 24 al 30 de marzo) hacia la zona de estabilidad, posiblemente explicada por la movilización de ciudadanos a otras zonas por el receso de Semana Santa.

Sin embargo, en la última semana, la número 15, se ha observado un incremento del reporte de estas infecciones por fuera del canal endémico en la ciudad, según lo mencionó la entidad distrital de salud en Bogotá.

Posibles causas y recomendaciones sobre esta enfermedad

Lo primero que debe saber sobre esto, es que se trata de una infección gastrointestinal, por lo cual Fernández expresó lo siguiente: “Una de las recomendaciones principales que debemos extender a todas las personas, es el lavado de manos, que es una de las medidas más efectivas para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas como lo es la EDA, entendiendo, las restricciones ante el racionamiento del agua”.

Además, añadió: “Es posible mantener esta práctica, al mismo tiempo que usamos el agua racionalmente. Asimismo, es importante hacer un uso adecuado del agua al interior del hogar y evitar usar tanques de almacenamiento sucios o sin tapa, ya que pueden ser focos principales de transmisión”.

La Secretaría comentó que las causas aún siguen en estudio, sin embargo, por ahora la hipótesis es que en la ciudad se encuentran la circulación de virus respiratorios, que se puede relacionar con el aumento de los casos gastrointestinales, además de virus como la influenza, enterovirus, adenovirus.

Ante esta contingencia, la entidad brindó información para que las personas puedan prevenir una infección gastrointestinal y los signos de alarma para acudir a un centro de salud. Es importante que sepa que aunque este incremento en los casos solo ha sido en adultos, los niños son más propensos y puede ser más peligroso para ellos.

¿Cómo prevenir las infecciones gastrointestinales?

  • A los bebés, brindarles a los bebés leche materna exclusiva hasta los 6 meses y después, hasta los 2 años o más, de manera complementaria con alimentos naturales.
  • Lavarse las manos frecuentemente (antes de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño, cambiar el pañal, tocar una mascota o recoger sus heces, al regresar de la calle).
  • Mantener limpio el lugar donde vive limpio y evitar el humo.
  • En el caso de los niños, mantener completo el esquema de vacunas
  • Mantener una alimentación saludable
  • Lavar los alimentos antes de consumirlos y cocinarlos muy bien.
  • Consumir agua limpia (potable) o hervida.
  • No usar tanques de almacenamiento sucios ni sin tapas. (Dado el racionamiento de agua, no recomendamos usar tanques).

¿Cuándo consultar a los servicios de salud por diarrea?

La Secretaría de Salud recomienda la visita al médico, únicamente si identifica los siguientes signos, aplica tanto para niños como para adultos:

  • Fiebre mayor a 39° C (si al tocar su frente siente más caliente de lo normal) o de difícil manejo.
  • No come nada.
  • Si el niño o niña se ve débil o permanece dormido.
  • Está irritable, no se calma con nada.
  • Resequedad de labios, llanto sin lágrimas, orina poco.
  • Diarrea más de 4 veces en 1 hora o más de 10 veces en todo el día.
  • Vómito más de 4 veces en 1 hora.
  • Heces con sangre.
  • Vomita todo lo que come.
  • Convulsiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad