Ciudades

Autoridades propinan duro golpe a las bandas criminales de Risaralda, hay 27 capturados

En el municipio de La Virginia desmantelaron un centro de acopio donde había 200 kilos de marihuana prensada.

Foto suministrada: Policía Metropolitana de Pereira

Foto suministrada: Policía Metropolitana de Pereira

Un total de 27 personas fueron capturadas por diversos delitos en diferentes operativos adelantados por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía y el Ejército, en 10 municipios de Risaralda, mismos que permitieron a las autoridades incautar 90 kilos de marihuana, 72 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.5 kilos de base de coca, 10 frascos de ketamina, 87 pastillas de éxtasis y 4.275 dosis de bazuco.

Confirmó la Fiscalía Seccional Risaralda, también la ejecución de 25 diligencias de registro y allanamiento en las que pudieron incautar un total de ocho armas de fuego, munición de diferente calibre y 12 celulares, entre otros.

César Augusto Bolaños, director Fiscalías Seccional Risaralda, habló de otros resultados.

César Augusto Bolaños, director Fiscalías Seccional Risaralda

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713525107647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se conoció que del total de los capturados, 15 de ellos recibieron medidas privativas de la libertad por parte de los jueces de control de garantías, tras ser imputados por delitos como tráfico de estupefacientes; porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; homicidio, extorsión, uso de menores para la comisión de delitos y hurto calificado.

Los municipios en los cuales se enfocó la ofensiva fueron: Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Apía, Quinchía, Pueblo Rico, La Virginia, Belén de Umbría y Santuario.

Santa Rosa de Cabal y Marsella

Entre los resultados se destaca el operativo realizado por la Policía de Risaralda denominado ‘San Isidro’, a través del cual fueron ejecutadas dos órdenes de allanamiento en los barrios Villa Uruma y el Palmar, del municipio de las araucarias, que dejaron como resultado la captura de dos mujeres y dos hombres, estos últimos conocidos con los alias de ‘Carlitos’, y ‘Bozudo’, que al parecer estaban dedicados al tráfico de marihuana y bazuco en la zona.

‘Carlitos’ y ‘Bozudo’ habrían salido recientemente de un centro penitenciario por estar vinculados al homicidio de alias ‘La Fiera’ ocurrido el 20 de enero del año pasado, en Santa Rosa de Cabal, derivado de la venta de estupefacientes.

También en Marsella a través de cuatro órdenes de allanamiento ejecutadas en la verdad San Andrés y el barrio La Pista, las autoridades capturaron a alias ‘Pechi’, ‘Nacho’, y ‘Negro’, tras encontrarles en su poder 370 gramos de marihuana, 183 de base de coca y 110 de bazuco; hombres que serían dinamizadores del tráfico de estupefacientes tanto en zona urbana, como rural.

La Virginia

En el barrio San Cayetano del municipio de La Virginia, la Policía Metropolitana de Pereira, llevó a cabo una diligencia de allanamiento que les permitió desmantelar un sitio de acopio y almacenamiento de estupefacientes, que de acuerdo con las informaciones de inteligencia, sería punto de distribución para otros municipios de Risaralda y Caldas.

En el lugar en el que fue detenida una mujer, las autoridades encontraron 200 kilos de marihuana prensada y $13.250.000 de pesos en efectivo.

Con este resultado se evita la distribución de aproximadamente 50.000 dosis de estupefacientes por un valor estimado de $500 millones de pesos.

Pereira

Se destaca además el operativo ejecutado por las autoridades en el barrio 20 de Julio de Pereira, y los sectores de Puente Gaitán y la zona Centro, que dejaron como resultado la captura de tres hombres y la notificación de una persona más, quien se encuentra recluida en establecimiento carcelario, por los delitos de homicidio agravado, secuestro, homicidio en el grado de tentativa, y fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y municiones.

Los capturados, al parecer funcionaban como una célula del sicariato del grupo delincuencial ‘Cordillera’, y serían los encargados de dinamizar homicidios selectivos en los barrios Villa Santana, Intermedio, Monserrate y Kennedy, con el fin de mantener el control territorial en relación con la comercialización y tráfico de estupefacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad