Ciudades

Universidad del Sinú: Jurado del concurso ‘Transforma Tu Campus’ evaluó siete propuestas

El concurso se desarrolla en el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad del Sinú y la conmemoración de los 30 años del Programa de Arquitectura.

Deliberación del jurado del concursos 'Transforma Tu Campus'.

Deliberación del jurado del concursos 'Transforma Tu Campus'.

Montería

Este miércoles 17 de abril, el jurado del concurso ‘Transforma Tu Campus’ evaluó las siete propuestas presentadas por estudiantes y egresados para reformar el espacio donde la Universidad desarrolla sus actividades.

El objetivo es seleccionar las tres mejores propuestas para transformar las fachadas de los bloques del plantel universitario, así como los pisos del campus. La premiación es este jueves 18 de abril, a partir de las 4:00 p.m.

Uno de los jurados, el arquitecto Francisco Elías, de Ciudad de México, dijo que le llamó la atención el interés de las autoridades de la Universidad del Sinú por buscar el desarrollo de un campus desde una perspectiva mucho más contemporánea e incorporando preocupaciones que se están dando en todo el mundo sobre temas de accesibilidad y movilidad, además de tener un campus como prototipo de ciudad en el que haya espacios comunes amables.

“No es solo edificios tirados en un espacio, sino todo ese espacio vacío que conecta y hace que todo tenga sentido. Es una visión de un campus totalitario, tecnológico, sensible y donde hay un paisaje de arquitectura y un patrimonio de edificios con décadas de historia”, comentó el invitado internacional.

Más información

Sobre las propuestas de los alumnos, expresó que le gustaron dos. Una de ellas gira en torno a ser sensibles con la comunidad universitaria, pensando en el confort de una población flotante que entra y sale, y que sube y baja. La otra propuesta es un diseño para embellecer y envolver con nuevas soluciones arquitectónicas las nuevas fachadas.

“La posibilidad que tiene en las manos la Universidad del Sinú es mostrar una nueva forma de entender el espacio público del campus, con la proyección de impactar a toda una ciudad”, expresó el arquitecto Elías.

Otro de los jurados, el arquitecto local Rafael Pertuz, manifestó su gusto por las propuestas inclusivas que proyectan rampas para personas con movilidad reducida, además de las iniciativas de crear espacios para que la comunidad universitaria pueda divertirse, socializar y encontrarse.

“Encontré espacio de coworking y de módulos habitables para estudiar e investigar. Eso me interesó muchísimo, pues en lo que tiene que ver con las fachadas sí prefiero que se mantengan tal cual como están, como un patrimonio de nuestra arquitectura. Que se mantenga, con una mínima intervención”, opinó este jurado, miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Como se recordará, el concurso ‘Transforma Tu Campus’ es organizado por la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño, con la orientación de la rectora general, María Fátima Bechara Castilla, y se adelanta en el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad del Sinú y la conmemoración de los 30 años del Programa de Arquitectura.

En cuanto a la premiación, el primer lugar tiene un premio de $25 millones; el segundo, $12 millones, y el tercer puesto, la visita a la planta de producción de Hunter Douglas en Bogotá para dos personas, que incluye tiquetes en avión de ida y vuelta, desayuno, almuerzo y transporte, así como un bono premio de consumo en Sika de un millón de pesos. Para el resto de concursantes habrá menciones honoríficas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad