Ciudades

En Samaná fueron encontrados 90 cuerpos de personas no identificadas

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que iniciará un proceso forense sin precedentes en el municipio de Samaná, buscando identificar cuerpos en un cementerio de esa localidad Caldense.

Intervención de la JEP en Samaná, Caldas.

Intervención de la JEP en Samaná, Caldas.

Manizales

Este proceso se espera realizar en 17 días, donde se contará con equipos de forenses colombianos, guatemaltecos y argentinos, liderados por la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP que calificó esta intervención como sin precedentes teniendo en cuenta el número de instituciones nacionales e internacionales que estarán involucradas en el proceso.

Esa intervención al osario colectivo en Samaná, Caldas, es para recuperar los cuerpos de víctimas del conflicto armado de Colombia en el punto de interés forense que fue identificado en el Cementerio San Agustín de este municipio de Caldas.

En este osario, se encontraron aproximadamente 90 cuerpos de personas no identificadas, así lo reveló la caracterización realizada por el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la JEP en el año 2020.En este osario, aproximadamente, se encontraron 90 cuerpos de personas no identificadas, así lo explicó el alcalde de Samaná, Jorge Andrés Arango.

“Esto es en búsqueda de recuperar la esperanza de aquellas familias víctimas del conflicto armado que por muchos años han esperado sus seres queridos que sin retorno, que no conocen el lugar donde muchas veces se encuentran los hechos victimizantes y que lo que vamos a enfocar nuestro esfuerzos es en hacer las pruebas pertinentes para dar claridad sobre los cadáveres que se tienen en el cementerio y que no se conoce la identificación de los mismos”.

Los osarios colectivos han sido calificados como un escenario complejo para la identificación de víctimas de desaparición forzada en Colombia. En muchos casos, los cuerpos han sido depositados sin llevar un control y registro organizado, lo que dificulta enormemente el reconocimiento de las personas que allí se encuentran.

La intervención estará a cargo del GATEF de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y contará, además, con el apoyo técnico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Para la intervención de estos osarios colectivos, se estructuraron cinco fases.

  • Fase I – Saneamiento y diagnóstico
  • Fase II – Investigación preliminar
  • Fase III – Abordaje forense in situ
  • Fase IV – Presentación de informes
  • Fase V – Participación de las víctimas

Le puede interesar: Hoy seis barrios de Manizales estarán sin el suministro de agua potable

Le puede interesar: Dos jóvenes murieron por COVID-19 en Caldas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad