Ciudades

¿Cómo delinquen los ‘narcos invisibles’ vinculados a disidencias y bandas en Buenaventura?

Fueron capturados en Cali y en Chocó por la DIJIN e Interpol, DEA y autoridades panameñas, cuatro sospechosos de enviar grandes cargamentos de drogas al exterior en semisumergibles

Captura de tres 'narcos invisibles' en Cali - DIJN Interpol

Captura de tres 'narcos invisibles' en Cali - DIJN Interpol

Otro duro golpe dieron las autoridades en el Pacífico colombiano a los llamados “narcos invisibles” en un operación de la DIJIN Interpol y la DEA en colaboración con autoridades panameñas que dejó la captura de cuatro hombres en Cali, Valle del Cauca y Acandí, Chocó.

Estas personas están actualmente solicitadas por la corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

Actuar delictivo:

Los detenidos presuntamente establecieron alianzas con las disidencias de las FARC, específicamente con el grupo Jaime Martínez del Estado Mayor Central, y con la banda criminal ‘Los Shotas’ de Buenaventura.

La DIJIN e Interpol informó que los sospechosos tenían laboratorios clandestinos de producción de cocaína en áreas remotas de López de Micay, El Naya en el Cauca y Puerto Merizalde zona rural de Buenaventura. Estos sitios estaban vigilados por miembros de las FARC, quienes recibían pagos por su protección.

Una vez lista, la droga era transportada a Buenaventura, donde ‘Los Shotas’ se encargaban de su custodia hasta su traslado a un puerto donde la ocultaban en lanchas rápidas tipo GO FAST y en semisumergibles equipados con dispositivos de rastreo satelital, con destino Panamá y posteriormente a Estados Unidos.

El coronel Edwin Urrego, director de Investigación Criminal e INTERPOL, reveló que la organización, liderada por el alias ‘Dani Tach’, tenía la capacidad logística de enviar hasta 15 toneladas de cocaína al año, generando ganancias estimadas en 950 millones de dólares anuales. Además, se investigan posibles nuevas rutas de narcotráfico a través del departamento de Nariño hacia Ecuador.

Los capturados fueron trasladados a Bogotá, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes, en espera de los procedimientos de extradición a los Estados Unidos.

Durante la investigación, se identificaron ocho casos de envíos de drogas tanto en aguas internacionales como en el Pacífico colombiano, incluyendo una operación previa en enero que dejó la captura de 39 personas en Panamá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad