Política

Separación de poderes y polarización: los desafíos de la democracia en 2024

En medio de un contexto cada vez más retador, Prisa Media se prepara para una tercera versión del Desafío de la Democracia, el gran encuentro en el que expertos de todos los sectores proponen soluciones para el sistema actual.

En esta versión del Desafío de la Democracia se espera la participación de por lo menos 30 representantes de todos los sectores de la sociedad colombiana. | Foto: Caracol Radio

En esta versión del Desafío de la Democracia se espera la participación de por lo menos 30 representantes de todos los sectores de la sociedad colombiana. | Foto: Caracol Radio

Está claro que la democracia no está pasando por su mejor momento. Así lo reconocen organizaciones como Human Rights Watch, que han advertido públicamente que hay “una oleada de pérdida de confianza” en el sistema a nivel latinoamericano y The Economist Intelligence Unit (EIU), que, a inicios de este año, calificó a Colombia como una “democracia defectuosa” en su Índice de Democracia, diseñado para medir la calidad de la misma en 165 naciones.

En un contexto como ese, y aunque 2024 es un año sin elecciones en el país, hoy más que nunca resulta necesario hablar sobre democracia y los retos a los que se enfrenta en la actualidad. Por eso, Prisa Media adelantará este 19 de abril la tercera versión del Desafío de la Democracia, un espacio para el diálogo entre representantes del Gobierno Nacional, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Programado para llevarse a cabo en Bogotá, el encuentro contará con espacios para hablar sobre la separación de poderes y el Estado de derecho, las democracias directas y representativas y la estigmatización en la política.

Con invitados como Iván Name, presidente del Congreso, los magistrados de la Corte Constitucional José Fernando Reyes Cuartas y Natalia Ángel Cabo, la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, y los ministros del Interior y de Defensa, Iván Velásquez y Luis Fernando Velasco, se busca conversar sobre la distancia que experimentan, actualmente, el ejecutivo y el legislativo a causa de los distintos procesos de reforma.

También se debatirá sobre la polarización —uno de los retos más importantes a nivel global según EIU— palpable en las calles colombianas con la creciente ola de marchas convocadas tanto por sectores de oposición como por el propio Gobierno Nacional. Finalmente, se hará énfasis sobre el rol y los efectos que tienen nuevos escenarios como las redes sociales dentro del panorama político colombiano.

Conéctese a las plataformas de Prisa Media y Caracol Radio para conocer los resultados de la conversación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad