Política

Petro propone a Maduro un plebiscito para las elecciones presidenciales en Venezuela

El mandatario colombiano aseguró que el plebiscito permitirá que se “respete la vida” del perdedor de elecciones en ese país.

EFE/ Rayner Peña R.

EFE/ Rayner Peña R. / Rayner Peña R. (EFE)

Colombia

En una declaración conjunta los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, (Brasil) se refirieron a la situación politica en Venezuela en medio de la tensión por denuncias de violaciones a las garantías democráticas en el vecino país.

Ante esta situación, el mandatario colombiano anuncio la propuesta de un plebiscito en Venezuela, que garantice un pacto democrático y que se respete la vida del perdedor de las elecciones presidenciales.

Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición, tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”, reveló el presidente Petro.

“Que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, añadió.

Ante esta propuesta el presidente Brasileño aseguró “en lo que depende de Colombia y Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz, solo la paz trae el progreso”.

La propuesta habría sido puesta sobre la mesa el pasado miércoles 10 de abril, cuando el mandatario colombiano sostuvo una reunión con sectores de la oposición y con Nicolás Maduro.

Situación política en Haití.

Los presidentes de Colombia y Brasil también se refirieron a la situación en Haití señalando que quieren participar de una salida pacífica al problema haitiano.

“Colombia a través de sus economías ilícitas ha golpeado, todos lo sabemos, a la República de Haití de diversas maneras, y en parte tiene una responsabilidad con la desestabilización que vive la hermana República, nuestra vecina al norte, y queremos aportar en una salida que quisiéramos construir también con la República Federal de Brasil, juntos, pensando en una posibilidad democrática para el pueblo haitiano”, aseguró el mandatario colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad