10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Actualidad

Jaime Andrés Beltrán en 10AM: “El objetivo de los 100 días ha sido ponerle orden a la casa”

El alcalde de Bucaramanga, quien ha sido comparado con el presidente de El Salvador de Nayib Bukele, compartió cuáles han sido los mayores retos que ha afrontado en la capital santandereana

Jaime Andrés Beltrán en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio

Jaime Andrés Beltrán en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio

En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, entregó un balance de sus primeros 100 días de gobierno y los mayores retos que ha tenido que enfrentar en la capital santandereana.

El pastor cristiano, quien se perfiló en las elecciones regionales de 2023 como una de las figuras más llamativas por ser la promesa del Nayib Bukele colombiano, ha querido priorizar la seguridad como uno de los ejes de su gobierno.

El objetivo de los 100 días era ponerle orden a la casa. Recibí una ciudad sin autoridad. Yo junto a la Policía entramos a uno de los barrios más complejos de Bucaramanga y tomamos control del territorio”, señaló Beltrán en 10AM.

En ese sentido, el mandatario indicó que microtráfico es uno de los mayores retos que actualmente enfrenta la capital santandereana en términos de orden público, en ese sentido aseguró que se han adoptado algunas estrategias como el control de los parques y de algunos de los sectores más deprimidos de la ciudad.

“Algunos fenómenos me han demostrado que el problema de seguridad no solamente lo voy a revolver con fuerza pública, sino con un componente social. Es un tema de hambre y de cultura”, detalló el mandatario

Migración

Frente al fenómeno de la migración desde Venezuela, Beltrán destacó que su administración es la que mayores recursos ha invertido para la asistencia social de los inmigrantes que residen y que transitan por la capital santandereana, sin embargo, instó a las autoridades para regular el flujo.

“He sido muy explícito en sugerir que separemos los que vienen a delinquir de los que vienen a trabajar. La xenofobia se genera en torno alrededor de la idea “tenía que ser un migrante”. Agudicemos los controles al ingreso de la ciudad; en los semáforos; en la instrumentalización de menores”, aseguró.

Movilidad

Por otra parte, el alcalde de Bucaramanga se refirió a las apuestas que se están implementando en materia de movilidad para la capital santandereana, indicando que el único camino que le queda al sistema de la ciudad son los aportes del Gobierno de Gustavo Petro.

“Bucaramanga se mueve como puede. El Gobierno nacional no da otra opción que no sea el Sistema de Transporte Masivo (Metrolínea). Yo la recibí agonizando; sin embargo, empezamos a recomponerlo y a transformarlo”, señaló Beltrán.

En ese sentido, aseguró que ha tenido tres reuniones con el Gobierno Petro para acordar los recursos que se girarán para recuperar el sistema y que actualmente están trabajando en una restructuración administrativa.

Salud

Con relación a la operatividad de Sanitas y la Nueva EPS en Bucaramanga, Beltrán detalló que mantenían las complejidades de todas las Entidades Prestadoras del Servicio de Salud (EPS); sin embargo, aseguró que funcionaba bien.

En ese sentido, aseguró que la intervención de estas EPS fue un error en su ciudad, debido a que supuestamente ha debilitado uno de los mecanismos de saludo que funcionaban y daban respuesta a los problemas que mantienen los colombianos.

“Soy de la teoría de que a los alcaldes nos descentralizan los problemas, pero no los recursos. El Gobierno dice: “Vamos a hacer un cambio y ahora los mandatarios manejarán esto”, pero uno se pregunta ¿y los recursos?, ¿cómo voy a manejar esta situación’”, indicó el mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad