Actualidad

¿Habrá pico y placa de 4 dígitos por la mala calidad del aire?

Las recientes mediciones de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga arrojó una leve mejoría.

Héctor Fuentes, subdirector de la CAR de Bucaramanga reporta estado de la calidad del aire

Héctor Fuentes, subdirector de la CAR de Bucaramanga reporta estado de la calidad del aire

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713356954769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio

Bucaramanga

La Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, había comenzado a contar las horas antes de recomendar a los alcaldes del área metropolitana la adopción de medidas excepcionales como un pico y placa mucho más estricto, pero en la más reciente medición efectuada por la CAR hubo una leve mejoría. No obstante, la alerta se mantiene ante los niveles de contaminación. Durante este miércoles y el viernes se harán nuevos monitoreos de concentración de material particulado informó Héctor Julio Fuentes Durán, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, Sopit.

“En el seguimiento continuo desde el sabado a las 10 de la noche hubo indicadores de calidad superiores a 38 microgamos de materrial particulado 2.5 por metro cúbico lo cual rebasa los límites relacionados con calidad de aire aceptable para poblaciones sensible y aproximándose a la categoría de dañino. El martes se logró una leve mejoría. De todas maneras, en las estaciones de Piedecuesta y del Club Union se siguió presentado un deterioro.

Hay un llamado de prevención a los grupos sensibles de la población, niños, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores para que eviten la exposición prolongada al aire libre y las actividades físicas por lo menos durante los momentos en que se alcanzan los mayores niveles entre las 6 y las 9 de la mañana y las 6 de la tarde y 9 de la noche explicó el subdirector de la CAR de Bucaramanga.

El funcionario precisó que de acuerdo con una resolución del ministerio del Ambiente cuando se completan 48 horas con niveles de calidad del aire dañinos hay que emitor una alerta. “Por fortuna no llegamos a ese escenario porque el martes hubo una leve mejoría en las estaciones del Hospital Local del Norte y en el Club Unión. Nosotros apelamos a la figura del “periodo de gestión”. Si los indicadores vuelven a desmejorar convocaremos a los alcaldes para tomar decisiones de manera concertada.

Entre esas medidas extraordionarias están un pico y placa de 4 dígitos y restringir la circulación de vehículos de modelos anteriores a 2.009 en aquellos momentos del día en los cuales hay un pico alto de contaminación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad