Ciudades

Epm recibe energía eléctrica de una empresa ubicada en el Valle del Cauca

A partir del bagazo de la caña en el Valle del Cauca, están cogenerando energía que se suma al Sistema Interconectado Nacional por medio de Empresas Públicas de Medellín

Torres de energía.

Torres de energía. / Archivo

Antioquia

Este residuo de la caña hoy está sirviendo para generar energía eléctrica que podría, además de abastecer la producción de azúcar y el aprovechamiento de esta planta, generar energía para cerca de 300 mil personas, bajo condiciones normales.

Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos de Ríopaila Castilla, explicó: “nosotros producimos hoy la energía que demandamos para autoabastecernos en el 100% de nuestras necesidades, pero también tenemos la capacidad de poner en la red pública un poco más de la energía que consumen cerca de 80 mil familias y lo hacemos por medio de aliados, en este caso por medio de EPM”.

Además, en su responsabilidad social y empresarial están buscando la eficiencia en el manejo del recurso hídrico y al mismo tiempo proyectar su trabajo a 2030, momento en el cual esperan lograr ser una empresa Carbono Neutro.

Lea también: Por falta de gestión del Área, Tren del Río requiere $ 1572 millones de pesos

Sobre el manejo del agua, Guillermo Carvajal indicó que:”nuestra mega como compañía es cómo llegamos al 2025 con el 10% de menor consumo en todo el proceso de producción. Precisamente terminamos el 2023, con el 43% de menos de consumo de agua en campo, esto a través de nuevas tecnologías y sistema de riego inteligente, que sirve para que la planta de caña reciba el agua que necesita”.

En materia de conservación dijo que tienen un trabajo muy cercano con las organizaciones de usuarios, “con seis asociaciones, cuidando las cuencas de los ríos desde sus nacimientos, hasta la zona plana de conservación de los corredores biológicos, para asegurar que el agua pueda llegar al Río Cauca, que es el segundo afluente que abastece al país”.

Actualmente, esta empresa avanza en la reducción de su huella de Carbono, con una meta total de Carbono Neutro al año 2030 y una meta a mediano plazo, que indica que debe estar a 2025 con 30% de menor emisiones.

En Antioquia, Riopaila Castilla hoy tiene 77 proveedores locales, con compras por encima de los 23 mil millones de pesos en esta región, generando economía local, para esta zona colombiana que representa en el mercado cerca del 14% de las ventas del país, por ello es una región clave para esta empresa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad