Ciudades

En Medellín hay alerta por epidemia de Hepatitis A, son más de 400 casos

Esto se suma a la preocupación por la también alertada, epidemia de dengue.

Alera por Hepatitis A  / Foto: Getty Images

Alera por Hepatitis A / Foto: Getty Images

Medellín

Según el reporte de la Secretaría de Salud de Medellín, en lo que va corrido del año ya han sido 431 personas contagiadas con hepatitis A, de las cuales, el 33% han requerido hospitalización; lo que representa un incremento del 230% con respecto al mismo periodo del año anterior, fecha en la que se presentaron 179 casos.

Este virus se transmite a través de los residuos fecales que a su vez, contaminan el agua, alimentos u otros objetos que no han sido desinfectados y que permiten que el virus entre en contacto con la boca.

Otra de las formas, no muy comunes de transmisión de la hepatitis, es el uso de drogas intravenosas y la transfusión de sangre, que puede ocurrir cuando el donante está en el periodo de incubación.

Estas son las recomendaciones que entregó la secretaria de Salud, Natalia López Delgado: “Busquemos completar el esquema de vacunación en todos nuestros menores de 12 años, extremar la higiene de manos permanentemente y la adecuada manipulación y preparación de los alimentos con extremas medidas de higiene y el lavado estricto de manos después de ir al baño”.

¿Cómo sé si tengo hepatitis A?

Este virus ataca como infección al hígado, por lo que puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal y la materia fecal cambia de color (se pone un poco más clara), así como la orina se puede poner más oscura.

El 98% de los casos se han dado en el área urbana, con mayor concurrencia de reportes en Manrique, Belén y San Javier, afectando principalmente a los mayores de 12 años, quienes no están cubiertos en el esquema de vacunación.

¿Qué debo hacer si tengo hepatitis A?

Cualquier persona sin vacunarse o que haya presentado infección anteriormente con hepatitis A, es susceptible de enfermarse en cualquier momento. En Medellín, la vacuna se aplica de manera gratuita desde el año 2012. El biológico está disponible en las IPS básicas y en los 72 puntos de inmunización del Distrito.

Si se presenta algún síntoma relacionado con el virus, no debe preparar alimentos,  estar aislado y se debe presentar inmediatamente a un centro de salud para que se pueda atender con prontitud.

Lea también: Por falta de gestión del Área, Tren del Río requiere $ 1572 millones de pesos

También hay epidemia de dengue en la ciudad

Es importante recordar que hace algunos días, la alcaldía de Medellín también hizo un llamado al autocuidado por el incremento de casos de dengue, lo que también reflejó una alerta epidemiológica para la ciudad.

“El factor climático que estamos atravesando también por estos días en el país y en la ciudad, en la región, hace que se favorezca la proliferación de los mosquitos que transmiten el dengue y también es importante que tengamos medidas de autocuidado en las casas, en los lugares de estudio, en las empresas donde trabajamos, evitando tener esos criaderos de mosquitos”, mencionó la secretaria de salud.

Hasta el reporte de la administración, en marzo ya iban 298 casos, por lo que se reiteró que para evitar los criaderos de mosquitos, no se debe tener el agua recogida, procurar tener una limpieza muy rigurosa de los recipientes como jarrones de flores, por lo menos dos veces a la semana, limpiando con hipoclorito, para evitar que las larvas del mosquito proliferen ahí. Además de extremar medidas de cuidado, usar ropa en la medida de lo posible cubierta y utilizar repelente para la exposición de las áreas expuestas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad