Justicia

Ejército adoptó al perro que fue herido en ataque de disidencias FARC en Guaviare

La tropa le puso el nombre de ‘Ángel’, quien se recupera de las lesiones en su oído y pata.

Dos soldados y un perro fueron heridos tras ataque de disidencias FARC en Guaviare. Cortesía: Ejército Nacional.

Dos soldados y un perro fueron heridos tras ataque de disidencias FARC en Guaviare. Cortesía: Ejército Nacional.

Bogotá D.C.

El perro deambulaba en la zona sin saber que había un explosivo. Los soldados tampoco. De hecho, los militares estaban verificando el lugar donde funcionaría un helipuerto para una comisión de Naciones Unidas en el Espacio de Reincorporación “Charras”, en el Guaviare.

En ese momento, los disidentes FARC del Estado Mayor Central detonaron el artefacto por medio de radiofrecuencia. Un uniformado fue herido en su brazo, el otro quedó aturdido y el perro, que apenas pasaba por ahí, recibió una esquirla en su pata izquierda.

Los soldados recibieron los primeros auxilios y fueron evacuados por un helicóptero al Cantón Militar Suroriente, donde se encuentran en recuperación. Por otro lado, el canino también fue atendido por un veterinario y se encuentra fuera de peligro.

El soldado Jerónimo Cuello, de la Brigada 22 del Ejército Nacional, detalló que el perro perdió parte de su audición. “Él se convierte en un héroe para nosotros, porque la esquirla que recibió pudo ser contra los soldados”, dijo.

La tropa decidió darle un hogar al perro callejero y le pusieron un nombre: ‘Ángel’, quien ahora brinda su compañía. “Tiene una recuperación buena y es un perro muy alegre”, manifestó Cuello.

Los dos soldados heridos se recuperan de sus lesiones. Entre tanto, se reforzó la seguridad en la zona para evitar ataques de las disidencias contra firmantes de paz.

El Ejército Nacional presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, considerando este hecho una infracción grave a los Convenios de Ginebra. “Además, se informará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación”, confirmó la institución castrense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad