Actualidad

¿Cuánto durará el racionamiento de agua en Bogotá? Alcalde Galán respondió

El mandatario distrital reveló cuáles serán las condiciones para determinar la frecuencia de los cortes de agua en Bogotá. Conozca los detalles aquí

Carlos Fernando Galán, Alcalde de Bogotá, en Caracol radio y de fondo un grifo de agua abierto (Fotos vía Getty Images)

Carlos Fernando Galán, Alcalde de Bogotá, en Caracol radio y de fondo un grifo de agua abierto (Fotos vía Getty Images)

Con el fin de preservar el abastecimiento óptimo de agua en Bogotá, un recurso fundamental para la salud pública que se está viendo afectado debido a los bajos niveles hídricos que se han presentado los embalses que surten de agua la capital, desde la Alcaldía de Bogotá se ha venido ejecutando diversas estrategias para regular el uso de este recurso y mejorar las prácticas domésticas.

En ese sentido, desde el pasado 11 de abril se vienen empleando turnos de racionamiento de agua por zonas en Bogotá, en el que se corta el uso de este servicio por 24 horas; sin embargo, algunas personas se preguntan por cuánto tiempo se prolongarán las restricciones de uso de este recurso.

Al respecto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló “sin anestesia” en el programa de ‘La Luciérnaga’ de Caracol Radio, donde resolvió algunas de las dudas más frecuentes sobre el racionamiento de agua. A continuación, le contamos los detalles de su intervención:

¿Cuánto durará el racionamiento de agua en Bogotá?

El mandatario local aseguró que no se tiene una fecha estipulada para la duración de la medida; no obstante, sí mencionó algunos aspectos que se tendrán en cuenta al momento de definir la opción de extender o detener la medida:

“Es difícil decir cuánto va a durar. Yo creo que si logramos reducir el consumo a menos de 15 metros por segundo y empieza a llover, podemos empezar a reducir las medidas”, aseguró, planteando que, por ejemplo, ya no serían medidas de cada 9 días, sino cada 18.

Sin embargo, fue enfático en indicar que esto depende de los cambios de comportamiento en el consumo de los bogotanos, que es el factor clave, señalando que aspectos como reducir el tiempo de ducha a 5 minutos puede ser de gran ayuda para mejorar la situación.

¿Qué hacer durante el racionamiento de agua en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá ha enviado algunas recomendaciones ante las jornadas de racionamiento en la capital,por lo que acá le dejamos algunas de ellas:

  1. Evite el desperdicio de agua, ya que puede que esto conlleve al consumo excesivo del recurso.
  2. Tenga precaución con los recipientes en los que va a almacenar agua, pues estos pueden tener polvo o partículas que la contaminan.
  3. Procure no almacenar agua en grandes cantidades, ya que después de 24 horas esta podría perder su potabilización.
  4. Desinfecte los tanques de almacenamiento para evitar la presencia de bacterias que podrían llegar a generar afecciones de salud.

A su vez, recuerde que la Alcaldía de Bogotá busca racionar el consumo de agua para lograr la meta de cuidad de 15 metros cúbicos por segundo, ya que actualmente se encuentra en 15,72  metros cúbicos por segundo, según reporte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- del 17 de abril.

¿Cuáles son las multas por desperdiciar agua en Bogotá?

Al respecto, el alcalde Galán respondió el valor exacto que tendrán que pagar las personas que sean vistas despilfarrando agua en los espacios públicos y los incrementos de los valores de pago del recibo del Acueducto para los bogotanos que consuman más de lo estimado. Para conocer los costos y las restricciones, dé clic aquí. 

Además, aquí le dejamos la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad