Economía

Camacol: sector de construcción resistió presiones económicas en primer trimestre de 2024

Pese a que la venta de vivienda ha alcanzado su nivel más bajo de los últimos 15 años, desde la Cámara de la Construcción aseguran que hay proyecciones positivas para el sector de la vivienda.

Presidente de Camacol, Guillermo Herrera.

Presidente de Camacol, Guillermo Herrera.

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, anunció que a pesar de las difíciles condiciones económicas, el sector de la vivienda ha mostrado resiliencia en el primer trimestre de 2024. Aunque las ventas de vivienda han alcanzado su punto más bajo en los últimos 15 años, con una contracción del 17,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, el sector ha logrado mantenerse activo.

Con un total de 32.017 unidades comercializadas entre enero y marzo, Herrera destacó que este valor representa una nueva realidad para el sector, caracterizada por una escala inferior en comparación con años anteriores. A pesar de ello, señaló que este podría ser el punto de partida para una estrategia de crecimiento futuro.

Sin embargo, la preocupación principal radica en el impacto en el empleo, ya que los niveles de comercialización y actividad son similares a los observados en 2011. A lo largo del año 2023 se desaceleró el ritmo mensual de generación de empleo en el sector, frente a lo observado un año atrás y a la dinámica prepandemia en 2019. En febrero de 2024 la construcción perdió 50 mil puestos de trabajo.

En términos sociales , el indicador de desistimientos de compra de vivienda VIS siguen por encima de las 30 mil viviendas en el ultimo año. Actualmente las viviendas desistidas representan el 33,7% de las ventas. Hubo un incremento de desistimiento de la vivienda VIS de un más del 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Para abordar esta situación, Camacol presentó tres acciones para la reactivación del sector: la coordinación efectiva para la asignación de subsidios territoriales, nuevas líneas de financiación pública a tasas de interés y la mejora en la ejecución presupuestal de Fonvivienda.

A pesar de los desafíos, existen factores favorables como la desaceleración de la inflación, la reducción de los costos de construcción y las tasas de interés más bajas. Además, existe una oferta de vivienda disponible que podría impulsar la demanda una vez que mejoren las condiciones económicas.

Herrera también resaltó los esfuerzos de los entes territoriales en la priorización de políticas de vivienda y la necesidad de aumentar la producción de vivienda formal para un crecimiento ordenado y sostenible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad