Ciudades

Boyacá no descarta crisis energética frente al fenómeno del niño

Gerente de la Empresa de Energía de Boyacá Garantiza Suministro Pese a Fenómeno del Niño y Crisis Energética Nacional

La Empresa de Energía de Boyacá (EBSA) informó que por el momento no habrá crisis energética por el fenómeno del niño  Foto: Getty Imagen

La Empresa de Energía de Boyacá (EBSA) informó que por el momento no habrá crisis energética por el fenómeno del niño Foto: Getty Imagen(Thot)

Gerente de la Empresa de Energía de Boyacá Garantiza Suministro Pese a Fenómeno del Niño y Crisis Energética Nacional

Ante el temor de un posible racionamiento energético debido a la prolongada temporada del fenómeno del Niño, Miguel Ángel Castellanos, gerente de comercialización de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá (EBSA), ha ofrecido garantías de que el suministro de energía se mantendrá estable en el departamento. Durante una entrevista exclusiva con Caracol Radio, Castellanos explicó las medidas y estrategias que se están implementando a nivel local y nacional para contrarrestar los efectos adversos del fenómeno climático en la producción energética.

¿Cómo cambiar los hábitos para ahorrar el consumo de energía  (Getty Images)

Crisis energética frente al fenómeno del niño en el país / Evgen_Prozhyrko

“Quiero dejar muy claro que estamos frente a un problema nacional, no exclusivo de Boyacá. La situación actual es resultado de condiciones climáticas que están fuera de nuestro control directo,” afirmó Castellanos, en referencia al fenómeno del Niño, que se caracteriza por alterar patrones climáticos y afectar significativamente la generación hidroeléctrica en Colombia. Aunque se esperaba su llegada para 2025, las condiciones actuales sugieren que podríamos estar ante un evento anticipado.

Según el gerente, el sistema de energía de Colombia, que tradicionalmente depende en un 70% de la generación hidroeléctrica, ha tenido que adaptarse rápidamente debido a la disminución en los niveles de los embalses. “Actualmente, cerca del 48% de nuestra generación es térmica debido a que hemos tenido que activar al máximo nuestras plantas térmicas para compensar la baja producción hidroeléctrica, que ahora representa solo el 47%,” explicó Castellanos.

La Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, junto con el Gobierno Nacional, ha establecido un plan de contingencia que incluye la operación a máxima capacidad de las plantas térmicas locales como Termopaipa en Paipa y otras en la región, asegurando así la disponibilidad de energía. “Aunque físicamente la energía que producimos aquí puede cubrir nuestras necesidades, estamos integrados al sistema nacional y dependemos de la dinámica del mercado energético,” aclaró el gerente.

Castellanos también hizo un llamado a la conciencia ciudadana sobre la importancia del ahorro de energía. Recomendó varias prácticas sencillas que los hogares y empresas de Boyacá pueden adoptar para reducir el consumo de energía, tales como maximizar el uso de luz natural, programar apagados automáticos de dispositivos y reemplazar aparatos antiguos por opciones más eficientes. Estas medidas no solo contribuyen a mitigar la demanda de energía en tiempos de escasez, sino que también promueven un uso más sostenible y responsable de los recursos energéticos.

“Estamos ante un desafío considerable, pero con la cooperación de todos los sectores y la implementación de estrategias efectivas a nivel nacional y local, podemos superar esta crisis sin necesidad de llegar a un racionamiento,” concluyó Castellanos. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por EBSA y las autoridades nacionales, quienes están comprometidas a mantener informada a la población y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar un suministro energético estable y seguro para todos los habitantes de Boyacá y del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad