VIDEO: El nivel crítico de Topocoro por cuenta de la sequía

Las imágenes muestran la histórica disminución del embalse que genera el 10% de la energía que consume el país.

Reporte de Corsogamoso sobre el nivel de Topocoro por la sequía

Reporte de Corsogamoso sobre el nivel de Topocoro por la sequía

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713268939676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cajasan

Bucaramanga

Nunca el embalse de Hidrosogamoso en Santander había estado tan seco como en esta temporada seca. De acuerdo con los registros de XM, el nivel no llega ni siquiera al 20% de su capacidad lo que ha encendido las alarmas sobre la posibilidad de que deba restringir operaciones. Un video grabado con drones por Walter Granados y Fabián Franco, durante el segundo fin de semana de abril muestran la disminución del nivel en los alrededores de uno de los dos puentes construidos sobre la vía entre Bucaramanga y San Vicente de Chucurí..

Juan Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Corsogamoso, la corporación que surgió pocos meses después del inicio de operaciones de la central hidroeléctrica ha dicho que el nivel es el más bajo en una década. La cota actual del embalse es de 280 metros. Cuando llegue a 270 cabría la posibilidad de que Isagen, propietaria de la generadora de energía, deberá apagar las turbinas.

El actual nivel de Topocoro perjudica también a los pobladores de la región que aprovechan las aguas represadas del río Sogamoso para las faenas agropecuarias. En la zona de influencia, también hay familias que viven de la pesca.

El embalse Topocoro es un espejo de agua que abarca 7.000 hectáreas en jurisdicción de 6 municipios de Santander. Desde allí se impulsa la hidroeléctrica Hidrosogamoso de Isagen. Topocoro fue construido al pie del parque natural Serranía de los Yariquíes, una reserva natural ideal para preservar el hábitat de jaguares, pumas y tigrillos, así como otras especies endémicas de la zona, motivos que permiten que el embalse sea el lugar ideal para el desarrollo de actividades como el turismo ecológico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad