Ciudades

Expertos tecnológicos piden reducir uso de computadores para bajar consumo de energía

Bajos embalses en las hidroeléctricas hoy preocupan a los analistas que advierten que hay que tomar precauciones.

Teletrabajo.

Teletrabajo. / Getty Images

Cúcuta

En Cúcuta hay preocupación por el alto consumo de energía que se ve traducido en el exceso de uso de elementos tecnológicos, es por esto que los expertos advierten que hay que bajar el consumo de elementos o dispositivos que dependan del consumo de energía, entre ellos, computadores.

César Villamizar, experto en temas digitales dijo a Caracol Radio que están viendo un reto muy grande, pues los usuarios dependen de los computadores y dispositivos móviles para las actividades diarias, pero resaltó que hay que pensar en apoyar al medioambiente y reducir el consumo.

Resaltó que “sistémicamente el internet hace énfasis a que nosotros tenemos todo por medios digitales, es decir, los correos electrónicos necesitan de una gran cantidad de electricidad para ser almacenados, la información en la nube también, hemos visto países sostenibles como Francia que han hecho campañas para que las personas o empiecen a borrar correos que no sirvan para apoyar el tema de la electricidad”.

Sobre los tips básicos para la cultura del ahorro o la cultura digital es que “empecemos a eliminar esa basura digital, esos correos viejos, esa información vieja de la nube, las memorias USB también limpiarlas, apagar los computadores cuando no estén en trabajo”.

Resaltó que una de las malas prácticas es que muchas personas que trabajan en casa no apagan los computadores cuando están sin uso, lo que provoca una mayor demanda del consumo.

Recomendó que “programemos las máquinas para que hibernen solas, es decir, que se suspenda el consumo de energía automáticamente y esto evite que se agote la batería y nos veamos en la obligación de volverlo a conectar a la electricidad”.

Concluyó que es necesario que tomemos conciencia de que atravesamos por un momento complejo en materia energética que podría tener graves impactos no solamente para el consumo de energía y las hidroeléctricas, sino también sobre la huella de carbono que podemos producir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad