Política

"Dio resultados positivos": MinComercio defendió Casa Colombia en Davos, Suiza

El ministro Germán Umaña aseguró que es el destino más importante desde el punto de vista económico, comercial, de inversiones y de promoción.

Ministro de Comercio, Germán Umaña. Foto: Cortesía.

Ministro de Comercio, Germán Umaña. Foto: Cortesía.

Colombia

Este martes se llevó a cabo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el debate de control político a ProColombia por presuntos sobrecostos, como en el caso de la Casa Colombia, en Davos, Suiza, gastos elevados en viáticos de funcionarios y supuesto nepotismo.

Respecto a la Casa Colombia en Davos, Suiza, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Germán Umaña, aseguró que el presupuesto de la casa fue aprobado por la junta directiva, hubo reuniones con inversionistas, empresarios y se tuvo en cuenta tanto el peso colombiano como el franco suizo.

“Davos sigue siendo el destino más desde el punto de vista económico, comercial, de inversiones y de promoción de nuestras políticas. En Davos hemos estado toda la vida, sólo que esta vez tuvimos una Casa Colombia. Una experiencia que fue maravillosa para Colombia y que dio resultados en los análisis de los acuerdos internacionales”, indicó el ministro.

Umaña recalcó que la casa tuvo efectos muy positivos para el Ministerio y que puso, a su juicio, la competitividad del país a la altura que se merece, promocionando su biodiversidad y su cultura. Desde el Gobierno, se abrió la puerta para usar esta modalidad en otros territorios.

Por su parte, la representante Carmen Ramírez, del Pacto Histórico, aseguró que la fue la misma cultura colombiana la que abrió las puertas en Suiza y, debido a esto, radicó un proyecto de ley llamado “Casa Colombia” que busca reabrir las casas internacionales.

“Recuperar todas esas casas a nivel internacional, que no solamente son de manera temporal puestas en eventos de alto nivel, como el foro en Davos, sino que también deben ser reabiertas para promover la cultura, el comercio, la buena cara de Colombia y para seguir creando confianza”, agregó la representante.

Según la representante Erika Sánchez, se debe pensar en una reactivación de los sectores económicos, ya que, si se quiere vender la marca ‘Colombia’, hay que impulsar a los campesinos, agricultores y empresarios locales.

“Si esos recursos que se están invirtiendo no están retornando en beneficio para el país, le estamos haciendo un daño a Colombia”, afirmó.

Jhon Jairo Berrío, representante del Partido Centro Democrático, quien citó este debate, señaló que aún se presentan inconsistencias, ya que dichas inversiones hechas por ProColombia y el Gobierno, mostrarán resultados en 5 años.

“No hay cifras, lo que aquí nos han dicho es que esto solamente se verá en un plazo de 5 años. Hay que esperar a la próxima Cámara de Representantes para que sepamos que pasó en Davos, Suiza”, concluyó Berrío.

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