Economía

Asofondos critica acuerdo de umbral de cotización en reforma pensional de partido Liberal

Esto se refiere al acuerdo al que llegó el partido Liberal con el gobierno para bajar el umbral de cotización obligatorio a Colpensiones

¿Cómo funcionan los fondos de pensiones privados? Asofondos responde. Foto: Redacción W Radio.

¿Cómo funcionan los fondos de pensiones privados? Asofondos responde. Foto: Redacción W Radio.

El senador del partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, anunció un acuerdo con el Gobierno para reducir el umbral de cotización obligatoria a Colpensiones de 3 a 2.3 salarios mínimos en la reforma pensional en debate en el Senado.

Sin embargo, Asofondos considera esta medida insuficiente para abordar el hueco fiscal. Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, enfatizó que el sistema pensional debe basarse en el ahorro, argumentando que dejar una gran deuda a futuras generaciones es inevitable si no se ajusta el umbral de cotización. Insistió en que, de optar por mantener un umbral de cotización obligatorio al régimen público administrado por Colpensiones, este debería ser de un salario mínimo.

“Consideramos que el sistema pensional debe estar basado en el ahorro, sino le dejaremos una gran deuda a nuestros hijos que será mayor en proporción a como sea el umbral de cotización. Insistimos, si se opta por mantener un umbral de cotización obligatorio al régimen público que administra Colpensiones, el umbral debe ser de un salario mínimo, y los recursos que se destinan a Colpensiones se deben ahorrar”, dijo Wills.

Además, instó a que los recursos destinados a Colpensiones se ahorren y se administren de manera profesional e independiente de presiones políticas, para garantizar su crecimiento a largo plazo y evitar su agotamiento proyectado para 2070.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad