Justicia

Abatido por el Ejército cabecilla de ‘Segunda Marquetalia’ en Caquetá

Hay tres disidentes FARC capturados y un menor de edad recuperado.

Alias 'Andrés Jaramillo', cabecilla de la disidencia FARC 'Segunda Marquetalia'. Cortesía.

Alias 'Andrés Jaramillo', cabecilla de la disidencia FARC 'Segunda Marquetalia'. Cortesía.

Bogotá D.C.

La Sexta División del Ejército Nacional sostuvieron combates contra la disidencia FARC ‘Segunda Marquetlia’ en zona rural del departamento del Caquetá.

En un principio, las tropas estaban con integrantes de la Policía Nacional con orden de allanamiento para hacer efectiva una orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Sin embargo, los uniformados habrían sido recibidos con disparos en la vereda El Prado, municipio de Belén de los Andaquíes, por lo que las tropas reaccionaron y sostuvieron intensos combates contra integrantes de la comisión de finanzas de la Estructura ‘Teofilo Forero’.

En los enfrentamientos fue abatido Yeison Fabian Tovar Diosa, de 29 años y conocido con los alias de ‘Andrés Jaramillo’ o ‘Chilingo’, señalado de ser el tercer cabecilla de esa estructura armada.

Según la inteligencia militar, ‘Andrés Jaramillo’, con más de cuatro años de historial criminal, habría participado en el homicidio de dos policías en 2021, el asesinato de un ciudadano y la incineración de un bus de servicio público en 2022, así como en extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos del sur del país. 

De igual manera, era uno de los cabecillas más cercanos a José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, principal articulador de la Segunda Marquetalia en el sur del país, ya que se encargaba de suministrar recursos ilegales provenientes de la extorsión, secuestro y narcotráfico.

Prueba de ello son varios documentos (paz y salvo) que se hallaron en su poder en donde intimidaba a empresarios exigiéndoles cuotas extorsivas que servían para su aparato criminal.

Asimismo, fueron capturados tres disidentes FARC, entre ellos dos mujeres identificadas con los alias de ‘Carolina’ y ‘Patricia’. También fue recuperado un menor de edad de 15 años y se incautaron tres fusiles, munición de diferentes calibres y material de intendencia.

Un helicóptero UH60 del Ejército Nacional se dirige a la zona con la Policía Judicial para realizar los actos urgentes y se envió un pelotón por tierra para brindar movilidad y protección en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad