Hospital Serena del Mar en Cartagena conmemoró el Día Mundial del Parkinson
Se calcula que entre 9 a 10 millones de personas en el mundo están padeciendo esta enfermedad
Cartagena
El 11 de abril se conmemoró el Día Mundial del Parkinson, una fecha para generar conciencia sobre este trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso, causando afecciones del movimiento, del sueño y a nivel mental, dolor y otros problemas de salud.
En el Hospital Serena del Mar, abordaron la realidad de esta enfermedad con el doctor Manuel García, especialista en Neurología, quien destacó que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo y que se calcula que entre 9 a 10 millones de personas la están padeciendo.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad del Parkinson pueden variar según las condiciones de cada persona. De acuerdo con el doctor García, se pueden clasificar como síntomas motores y no motores. En los motores, que suelen ser más frecuentes, se presenta rigidez, temblor predominantemente en situación de reposo, lentitud en los movimientos, alteraciones posturales, inestabilidad en la marcha y disminución de la expresión facial.
Los síntomas no motores están más asociados con la depresión, tristeza, cambios afectivos, estreñimiento, mareos, problemas asociados con el sueño y problemas cognitivos.
Tratamiento
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, el Parkinson puede afectar a personas mayores, primordialmente después de los 60 años; sin embargo, puede presentarse en algunas ocasiones de forma precoz en pacientes menores de 50.
El especialista en Neurología del Hospital Serena del Mar, Dr. Manuel García, sostiene que “los tratamientos, en particular los medicamentos, pueden disminuir los síntomas. También menciona que algunos pacientes, de acuerdo con ciertas características, se les puede brindar manejo quirúrgico o indicarles neuroestimulaciones” expresó .
Cabe destacar que, para el tratamiento del Parkinson, se requiere un manejo multidisciplinario con diagnóstico y seguimiento a través de Neurología, Psiquiatría, Rehabilitación y Fisiatría para evitar ciertas complicaciones como dolor, caídas y contracturas.
Finalmente, el Dr. Manuel García destacó que “el Parkinson es una enfermedad producida por el descenso de los niveles de dopamina en ciertas estructuras del sistema nervioso, implicadas en diversas funciones, ya sean motoras o no motoras”, por lo tanto, es necesario tener en cuenta algunos aspectos:
1. Visitar al neurólogo para minimizar al máximo los síntomas motores y no motores del Parkinson.
2. Revisar de manera periódica el tratamiento para hacer los ajustes necesarios y evitar posibles complicaciones ya que es una enfermedad neurodegenerativa y con el paso del tiempo tiende a empeorar.
3. Es muy importante que el neurólogo establezca la enfermedad y descarte otros diagnósticos similares al Parkinson.
4. Los síntomas precoces del Parkinson tienen un componente hereditario, pero no es necesariamente una enfermedad hereditaria.