Ciudades

Sector agro también debe tomar medidas en medio de coyuntura por emergencia hídrica: experto

El país llegó a niveles mínimos históricos en sus fuentes hídricas, poniendo en jaque sectores vitales como la generación eléctrica y el agro

Embalses presentan bajos índices en su nivel. (Colprensa - Mariano Vimos)

Embalses presentan bajos índices en su nivel. (Colprensa - Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Colombia atraviesa una situación compleja por cuenta de los niveles mínimos históricos de agua en sus embalses, poniendo en peligro el suministro del recurso y la capacidad de generación energética en el país. Así las cosas, expertos advierten sobre la necesidad de que el sector agro se sume a las medidas anunciadas en Bogotá y otras regiones.

“El paísenfrenta una situación crítica con niveles alarmantes en sus reservas de agua, esta alerta requiere medidas urgentes”, afirmó Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim.

Por otra parte, reiteró la importancia de hacer uso racional del líquido preciado y aseguró que 70% del consumo del agua hoy en Colombia se destina para agricultura porque se cuenta con sistemas antiguos de inundación de canales de gravedad que lo único que hacen es desperdiciar agua hoy en día.

Sin embargo, también cabe aclarar que el uso de tecnologías como el sistema de riego por goteo garantizan entregar a la planta a los cultivos la cantidad exacta que necesita para ser eficiente reduce en huella de carbono, huella hídrica, consumo de energía y beneficia la estructura de costos del cultivador es urgente e inminente que todos estos sistemas empiecen a entender como urgencia vital tanto para la seguridad alimentaria como para la seguridad hídrica.

“Es hora de tomar acciones decisivas para optimizar nuestros recursos y garantizar la economía del país”, afirma el experto.

Por eso, es clave que en zonas del país como Bogotá y su región Sabana, se anunciara una serie de medidas de racionamiento que, además de impactar la rutina de cerca de 8 millones de habitantes de la capital y su zona circundante, también podrían tener un importante impacto en el sector agroproductor.

Ahora bien, también se han elevado importantes llamados para que, desde la ciudadanía, se puedan atender cabalmente los consejos y recomendaciones de las autoridades para ahorrar agua, evitando su desperdicio en la cotidianidad, afirmando también la necesidad de revisar eventuales fallas o daños en el sistema de suministro que representen detrimento del líquido.

En medio de la actual emergencia hídrica, es importante notar que, si bien Colombia se destaca como el país latinoamericano con más riqueza en cuerpos de agua, en la región, también es el país que más agua desperdicia, sobre todo en el establecimiento y mantenimiento de cultivos, poniendo en riesgo dicha riqueza del líquido vital, que es tan necesario para todos los habitantes.

Cuatro de cada 10 litros de agua potable que se producen en esta nación, se pierden por rebosamiento o fuga de los tanques, por deterioro de las redes, por conexiones ilegales o por errores en la medición, según datos suministrados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De acuerdo con un reporte, dado a conocer a comienzo del mes de abril por la Empresa de Acueducto de Bogotá, el nivel actual del sistema Chingaza, en el centro del país, se encuentra en el 45,27% del nivel de llenado de volumen útil, lo que pone en jaque la capacidad de suministro de agua en el centro del país, por lo que Netafim reitera su llamado a optimizar el uso del agua a través de la adopción de tecnologías de riego eficientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad