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Campaña para denunciar casos de explotación sexual infantil en Bucaramanga

A través de una aplicación o una base de datos la alcaldía quiere hacerle un seguimiento a las denuncias en la ciudad.

Abre tus Ojos, la campaña para prevenir actos de explotación sexual a menores en Bucaramanga.

Abre tus Ojos, la campaña para prevenir actos de explotación sexual a menores en Bucaramanga.

Bucaramanga

La alcaldía de Bucaramanga junto con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo socializaron nuevas estrategias de prevención de explotación sexual de menores de edad con gremios de taxistas, centros comerciales, hoteles y turismo.

Con la campaña ‘Abre tus Ojos’ se quiere unificar los canales de comunicación de todos estos sectores para hacerle un seguimiento a los casos denunciados en la ciudad.

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Marcela Peña Cruz, asesora de infancia y adolescencia de la alcaldía de Bucaramanga, mencionó sería ideal que todos los sectores que se sumen a la campaña suministren las denuncias y “crear una plataforma o base de datos donde podamos recibir la información que nos envían”.

De este modo harán una especie de ‘pegatón’ contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Los sectores interesados en unirse pueden recibir una calcomanía con el nombre de la campaña ‘Abre tus Ojos’ solicitando el sticker al correo contactenos@imct.gov.co.

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“El Icbf nos reportó diez casos para el 2023-2024, siendo un subregistro porque evidenciamos que en las calles hay más niños inmersos y reclutados por estas redes de explotación. Con la campaña queremos ver qué tan cierto pueden ser las estadísticas”, aclaró Peña Cruz.

Durante el mismo periodo autoridades en Bucaramanga han atendido más de 20 denuncias más. De este modo con la información suministrada no solo del Icbf y policía, también hoteles, bares, centros comerciales, instituciones educativas, terminales y demás; se espera ampliar la base de datos y llegar una cifra precisa.

“Queremos desde la Secretaría de Desarrollo Social hacer un seguimiento y por qué no pensar en tener una línea propia para las denuncias”.

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Por parte del gremio amarillo Daniel Méndez vocero de los taxistas en Bucaramanga manifestó su gratitud al ser incluidos en la campaña pue indicó que ellos son quienes de primera mano en muchos casos reciben estas denuncias.

La idea es saber cómo reaccionar y recibir la capacitación necesaria para conocer la ruta de atención que se debe tomar cuando se presentan estos casos.

“Se comprometieron a darnos esos stickers para que sean visibles. Hemos reportado casos graves pues los turistas que vienen de otras ciudad y extranjeros llegan a la ciudad a exigir estas actividades e incluso piden que los lleven con niños. Saliendo del hotel también nos han hecho este tipo de solicitudes. En los últimos meses aproximadamente entre 5 y 15 casos hemos reportado”.

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