Ciudades

Por las víctimas, 9 millones de historias para no repetir

La territorial Caquetá- Huila de la Unidad para las Víctimas se une a la conmemoración de la semana de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en Caquetá.

Cada 9 de abril el país conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Cada 9 de abril el país conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Neiva

Cada 9 de abril el país conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, una fecha para hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de que las afectaciones y daños generados por la guerra no se repitan.

Es por ello, que la Unidad para las Víctimas territorial Caquetá- Huila en coordinación con las mesas y organizaciones de víctimas, y la mesa SIPAZ- SNARIV, entidades que componen en territorio el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se han unido con actividades para conmemorar esta fecha emblemática.

El homenaje a las víctimas inicia este domingo 7 de abril en la Urbanización La Gloria etapa 2 en Florencia con la Feria Conmemorativa: ‘Voces de Paz, memoria y Solidaridad’ liderada por la Fundación de Mujeres Campesinas sin tierra desde las 8 a.m. hasta las 4:00 p.m.

El martes 9 de abril desde las 7:00 a.m. la Unidad para las Víctimas en coordinación con la Defensoría del Pueblo e instituciones educativas, iniciará la implementación de la estrategia: La Escuela abraza a las Víctimas’ en el centro educativo Jorge Eliecer Gaitán de Florencia, llevando un mensaje de solidaridad, pedagogía y reflexión a niños y niñas víctimas del conflicto armado.

Desde las 9:00 a.m. del martes, se realizará la entrega de cartas de indemnización a 266 víctimas focalizadas, por un monto de 2.300 millones de pesos en la sede de la territorial de la Unidad en Florencia, y paralelamente se dará inicio al a la actividad de diálogo étnico denominado: ‘El Territorio como víctima del conflicto armado’, con apoyo del Cabildo Universitario y la Oficina de Paz en instalaciones de la Universidad de la Amazonía.

Como articulación a las iniciativas de conmemoración lideradas por los municipios, la Unidad llegará a través de ferias de Servicios a Acevedo (Huila), Cartagena del Chairá y Valparaíso (Caquetá), orientando sobre el desarrollo de trámites y servicios como garantía de su proceso de reparación integral.

Al cierre de la semana, el domingo 14 de abril, se apoyará la Feria de Productos, servicios y mercado campesino en la Plaza San Francisco de Florencia, organizada por la Mesa Municipal de Víctimas; y el espacio de Donatón de kits de aseo para privados de la libertad del complejo penitenciario El Cunduy, liderado por la Mesa Departamental de Víctimas como un gesto de perdón y no repetición.

“Durante el mes de abril movilizamos acciones afirmativas para contribuir a la reparación integral y a través de la articulación hemos logrado consolidar una propuesta entorno al 9 de abril, que no se agota solamente en este día; invitamos a toda la ciudadanía a que se sumen, buscamos visibilizar no solo los hechos victimizantes sino también la resistencia, la resiliencia, la necesidad de seguir trabajando en corresponsabilidad con las víctimas, resaltando su poder transformador, en aras de sumar esfuerzos por la paz, la reconciliación y la convivencia”, Aseguró Lesdy Marlody Rodríguez Quiñones, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila.

De acuerdo con el Registro único de Víctimas con corte a febrero de 2024, en el país se encuentran 9′659.204 víctimas registradas históricamente; en Caquetá, 198.814 personas, un 46,4% de la población, y en el caso del departamento del Huila, 221.967 personas han sido reconocidas como víctimas, lo que representa un 19,3% de la población.

Este 9 de abril cada historia recuerda a la sociedad la responsabilidad colectiva de construir un país en paz y contribuir a la dignificación, un llamado a honrar la memoria con acciones que promuevan la tolerancia, la compasión y la inclusión social en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad