Confirman ausencia de riesgo tras análisis de la mancha roja en canal de Santa Clara

La sustancia es un colorante de origen natural ampliamente utilizado en la industria alimenticia, cosmética y textil.

Puerto de Cartagena

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En un esfuerzo conjunto entre las autoridades ambientales y de gestión del riesgo -tanto locales como nacionales- y Contecar, por abordar las preocupaciones de la comunidad respecto a la aparición de una mancha roja en el canal de Santa Clara, tras el incendio ocurrido en Contecar el pasado 8 de marzo, se conocieron los resultados de los recientes estudios realizados en relación con este evento y confirmaron ausencia de riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Hallazgos claves del estudio

Luego de investigar entre las distintas referencias de las cargas que se encontraban en la bodega incendiada, se pudo establecer que la sustancia responsable de la mancha roja es un colorante de origen natural ampliamente utilizado en la industria alimenticia, cosmética y textil. Este hallazgo es crucial, ya que confirma que la mancha no representa ningún riesgo para la salud humana ni para la flora, fauna, ni recurso hidrobiológico local.

Andrés Vargas, Jefe de Gestión de Riesgos y Seguros de Contecar indicó que en el marco de la reunión con las autoridades en donde hizo presencia la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Cardique, EPA, Dimar y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Contecar mostró los resultados de los monitoreos ambientales hechos a las aguas y los procedimientos de succión y limpieza realizados en el Canal Santa Clara.

Los análisis efectuados por laboratorios acreditados por el IDEAM han confirmado que no se encuentran características de peligrosidad en las muestras.  “Le damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía porque estuvimos atentos y reaccionando desde el primer día para que la situación se haya contenido en el canal Santa Clara. Esto no pasó a mayores gracias a la colaboración y el seguimiento que se dio tanto de parte del EPA como de Contecar”. asegura Mauricio Rodríguez, director del EPA- Cartagena.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA – ha estado monitoreando de manera directa todo el proceso y así como la ejecución del plan de contingencia elaborado por Contecar, de acuerdo con las normas que regulan la materia.

El Capitán de Puerto de Cartagena, Capitán de Navío Javier Gómez Torres, informa que se ha brindado el acompañamiento permanente a Contecar desde el momento que se presentó la emergencia. “Desde la Dirección General Marítima se han adelantado inspecciones para verificar el estado de la zona de muelles y dársena, con las medidas pertinentes para mitigar los efectos de la mancha roja sobre las aguas marítimas en la bahía de Cartagena. La Autoridad Marítima reafirma su compromiso con la seguridad durante las operaciones marítimas y con la coordinación de acciones para mantener el normal funcionamiento de las operaciones portuarias, salvaguardar la vida humana y la conservación de los ecosistemas marinos”, anotó el oficial.

Desde la Dimar, se revisa que la mancha no presente contaminantes ni afecten el ecosistema marino, y en ese sentido, garantizan que solo con la certeza absoluta de que el agua no representa un riesgo, es que se abrirán los canales.

Por su parte Francisco Castillo, asesor de despacho de Asuntos Ambientales de la Alcaldía de Cartagena, indicó que en la contingencia, no se presentaron incidentes ictiológicos y que el impacto paisajista o del tinte rojo-violeta, correspondió a un elemento inorgánico, no químico que se encuentra en estudio de cromatografía de la temporalidad de disolución. “Los resultados físico químicos hoy nos dan una tranquilidad para el retorno de las condiciones normales, más sin embargo sí hay evidencia de coliformes totales, que son indicadores de vertimientos externos en ese cuerpo de agua”, puntualizó Francisco Castillo.

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