Ciudades

El Defensor del Pueblo de Boyacá se pronuncia frente a crisis en el sector de salud

La Defensoría se reunirá con el Secretario de Salud y representantes de las EPS intervenidas para proteger el derecho de los usuarios.

El Defensor del Pueblo de Boyacá, Jorge Cortés

El Defensor del Pueblo de Boyacá, Jorge Cortés

Tunja

El Defensor del Pueblo de Boyacá, Jorge Cortés, se ha pronunciado ante la salida de Compensar del mercado de la salud en Colombia y la intervención en la Nueva EPS, enfrentando así una situación compleja a nivel nacional. Ante este escenario, Cortés ha enfatizado en la implementación de planes contingentes en todas las regionales, incluida Boyacá, para salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente en lo referente al derecho a la salud.

AME4426. BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/04/2024.- Una persona sale de un centro médico de la EPS Sanitas este miércoles en Bogotá (Colombia). La estatal Superintendencia de Salud (Supersalud) intervino el martes 02 de abril, por un periodo de un año, a la entidad prestadora de salud (EPS) Sanitas, a la que están asociadas casi seis millones de personas en Colombia, por supuesta insolvencia en la crisis que enfrentan varias empresas del sector en el país. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

EPS Sanitas / Mauricio Duenas Castaneda

“En caso de que se detecte una disminución en la calidad del servicio debido a dificultades administrativas, el equipo de acompañamiento de la Defensoría del Pueblo se encargará de reclamar y demandar ante las entidades de salud correspondientes. El objetivo es garantizar que los usuarios no sean afectados, recordando que el Estado es garante de la correcta prestación de estos servicios”, señalado Cortés.

“hoy se tiene programada una reunión con el gerente de la EPS Sanitas y se espera reunirse también con el de la Nueva EPS, ambas enfrentando dificultades significativas. Esta reunión contará con la presencia del Secretario de Salud del Departamento de Boyacá, con el propósito de diseñar una estrategia que proteja los derechos de los usuarios de ambas EPS, las cuales suman aproximadamente 800,000 usuarios en la región”, afirmo Cortés.

La Defensoría del Pueblo de Boyacá ha destacado que, sin dejar de lado a los usuarios de otras EPS que no enfrentan esta situación, permanecerá vigilante para proteger a aquellos en riesgo de no recibir sus servicios de manera adecuada y oportuna. La reunión está programada para las 4:05 de la tarde, momento en el cual se espera concluir este evento de gran importancia, el cual contará con la participación de invitados de orden nacional.

Una vez finalizado este evento, el equipo se desplazará a la ciudad de Tunja para reunirse con las partes mencionadas y diseñar una agenda de trabajo específica, con el objetivo de asegurar que los ciudadanos de Boyacá sientan el respaldo de la Defensoría del Pueblo en la protección de sus derechos en materia de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad